“Hoy tienen cura 30% de los cánceres que hace 8 años eran intratables”: Michael Lim | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 15 de Abril, 2018

“Hoy tienen cura 30% de los cánceres que hace 8 años eran intratables”: Michael Lim

“Hoy tienen cura 30% de los cánceres que hace 8 años eran intratables”: Michael Lim | La Crónica de Hoy
Es justo decir que lo que ocurre con la inmunoterapia es revolucionario, señala Michael Lim.

El 30 por ciento de los cánceres de pulmón, riñón, piel, cabeza y cuello que hace ocho años se consideraban intratables hoy pueden curarse. Este avance ha sido posible gracias al uso de inmunoterapia, que es una rama terapéutica consistemte en poner en marcha el sistema natural de defensas del cuerpo humano para detectar y destruir a células cancerosas.Así lo explicó, en entrevista con el diario Crónica el doctor Michael Lim, Director de Inmunoterapia contra Cáncer de Cerebro, del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

La Universidad y el Hospital Johns Hopkins fueron los primeros centros en usar esta nueva manera de combatir tumores. Esto significa que, a partir del año 2010, además de los tratamientos con quimioterapia y radioterapia, algunos casos pueden ser atendidos con inmunoterapia.

El doctor Lim realizó una breve visita a México para ofrecer una conferencia, el sábado, ante oncólogos mexicanos. Lim es un investigador, pero también es profesor de oncología, radiooncología y neurocirugía. Su centro de trabajo, la Universidad Johns Hopkins, es una de las más influyentes de todo el mundo porque fue fundada en 1876 y fue la primera universidad de Estados Unidos que tenía como principal objetivo la investigación.

Los tumores en el cerebro han sido una preocupación creciente en los últimos años por la dificultad que representa realizar cirugías para extirparlos, es por ello que ahora comienza a experimentarse con inmunoterapia para atenderlos.

“Primero, es importante que la gente sepa que se están dando grandes avances para mejorar la aplicación y disminuir los efectos negativos de la radioterapia y la inmunoterapia. Por otro lado, sí es justo decir que lo que está ocurriendo con la inmunoterapia podría ser descrito con la palabra revolución.  Este tipo de tratamiento se realiza con un nuevo tipo de fármacos llamados, en inglés, agentes IO, porque son agentes Oncológicos Inmunológicos, y hemos visto respuestas sorprendentes en muchos pacientes e incluso la cura de casos que no pensábamos”, explica el doctor Lim, muy temprano, en un café cerca del bosque de Chapultepec.

“Si miramos atrás, unos ocho o diez años, muchas personas que tenían melanoma metastásico o cáncer de pulmón y no tenían una opción terapéutica, ahora son tratados con inmunoterapia, con respuestas que nos sorprenden a los propios médicos. Estos casos, bien documentados, han hecho posible que la agencia reguladora de uso de medicamentos en Estados Unidos, que es la FDA, haya autorizado ya diez usos diferentes de inmunoterapias para combatir cáncer. La más reciente que acaba de anunciarse es contra cáncer de hígado, pero antes se aprobó contra cáncer de cuello y cabeza y linfomas. Yo creo que esto es apenas la superficie y hay muchas nuevas oportunidades”, añade Michael Lim.

El médico explicó que el sistema de defensas o sistema inmunes es muy complejo porque tiene muchos reguladores y un desequilibrio puede provocar enfermedades autoinmunes (por ejemplo lupus, esclerosis, entre otros). Esta es la razón por la cual hasta ahora han sido autorizadas muy pocas medicinas del tipo agentes IO, pero algunas de ellas han demostrado una versatilidad, como las que se llaman Anti-PD1 y Anti-CTLA4, que son actúan en numerosos receptores de células cancerígenas.

“Nosotros estamos estudiando mucho los receptores y los caminos por los cuales actúan estos nuevos tratamientos, pero también estamos estudiando la manera como el sistema inmune se refuerza o debilita. Esta será información muy importante en el futuro. Hoy sabemos que hereditariamente algunas personas tienen sistemas inmunes más fuertes que otras, pero también sabemos que muchas otras destruyen o dañan su sistema inmunes con acciones como el estilo de vida. También sabemos que en el sistema inmune influye mucho el microbioma o las bacterias que viven en nuestro cuerpo y lo ayuda. Todo esto está arrojando información nueva y alimenta esta revolución contra el cáncer de la que apenas vemos la superficie”, concluyó el doctor Lim.

Imprimir