Negocios

Factible que México alcance el quinto lugar mundial: Sectur

Viene de un 16vo sitio a inicio de sexenio. “Debemos mejorar en infraestructura, conectividad aérea y mayor promoción de los Estados”. Llegaron más de 31.6 millones de turistas en 2017

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, en el Tianguis Turístico que se celebra en Mazatlán.

Mexico cuenta con el potencial para ser el quinto destino turístico a nivel mundial, aunque para lograrlo debe de blindar a los destinos, tener mayor conectividad aérea, incrementar el nivel de financiamiento para los representantes del sector y elevar la promoción de los Estados, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Durante la inauguración de la edición 43 del Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en Mazatlán, y en presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el funcionario recordó que actualmente México se encuentra en la posición ocho del Top Ten de los destinos turísticos preferidos a nivel mundial.

En este sentido, destacó que en tan sólo cuatro años, México pasó de ser la posición 15 en el ranking de los destinos turísticos preferidos a nivel mundial, a ser el octavo, por lo que cuenta con el potencial para seguir escalando.

“En la presente administración, México logró consolidar al turismo como uno de los principales motores de la economía. México está designado a ser un país desarrollado, porque cuenta con muchas fortalezas. No hay sólo que ver los retos, sino también ubicar nuestras fortalezas para seguir creciendo”, dijo.

Previo a la ceremonia de inauguración del evento, el titular de la Sectur declaró que a México se le debe de visualizar como el destino número cinco a nivel mundial para los próximos cinco años.

“Me parece que es un objetivo absolutamente realizable y que nos debemos de proponer los mexicanos como meta. El turismo es una gran vocación del país y hay que ponernos objetivos alcanzables”, comentó posterior a una reunión que sostuvo con los miembros de la Asociación de Secretarios de Turismo en México (Asetur).

De la Madrid enumeró también los logros obtenidos por el sector turístico; dentro de los que destacan la llegada de más de 31.6 millones de turistas internacionales durante 2017, un aumento del 12 por ciento en comparación con el año previo. Respecto a Mazatlán, del funcionario resaltó que si bien hace unos tres años la llegada de cruceros era prácticamente nula, ahora llegan al año unos 80 navíos turísticos a la entidad.

Las cifras

1. En 2017 máximo histórico al captar 21 mil mdd.

2. En 2017 máximo histórico de turistas con 39 millones.

3. En cinco años de gobierno se incrementó 60% el turismo.

4. De cada 100 turistas estadunidenses, 18 viene a México.

5. Se incrementó 34% visitantes europeos, 97% de AL y 127% de Asia.

Datos: Sectur

 

Imprimir