Viene el debate en una experiencia inédita para el votante mexicano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 16 de Abril, 2018

Viene el debate en una experiencia inédita para el votante mexicano

Viene el debate en una experiencia inédita para el votante mexicano | La Crónica de Hoy

El próximo domingo 22 de este mes tendrá lugar el primero de tres debates rumbo a la Presidencia, en el que participarán cinco candidatos, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala.

El primer debate televisivo en México se organizó el 12 de mayo de 1994, “participaron en él Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedillo Ponce de León-, y estuvo coordinado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT)”.

A 24 años de ese primer ejercicio, el INE ha marcado un nuevo hito al organizar tres debates con formatos dinámicos e interactivos. Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral “y actualmente el INE– tiene el mandato exclusivo para organizar dos debates entre las y los candidatos a la presidencia. Los dos debates realizados en 2006 fueron coordinados por el entonces IFE y la CIRT.

En 2012, el IFE organizó dos encuentros en los que participaron los tres candidatos y la candidata registrados para la elección. El formato utilizado en los debates pasados fue el científico, que no permite la interacción fluida entre los participantes, el moderador se apega al orden de participación y no hay mecanismos de participación ciudadana.

Ahora, el INE busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos.

Por ejemplo, en el modelo chileno se incluye a periodistas que pueden realizar preguntas específicas a un candidato y, aunque  no existe interacción entre participantes, las y los moderadores pueden realizar cuestionamientos directos hacia los candidatos.

Por otro lado, Estados Unidos cuenta con una tradición de debates presidenciales desde 1960; es una democracia bipartidista y son obligatorios 3 debates durante la contienda presidencial. El formato que utiliza es el denominado Town-Hall que implica un público presente que puede realizar preguntas y es seleccionado a través de una empresa encuestadora. Las y los moderadores pueden intervenir a través de preguntas de seguimiento.

En Francia, el moderador tiene un papel más limitado y sus interrupciones son mínimas. En cambio, los candidatos pueden interrumpirse y realizar preguntas directas y no cuentan con audiencia dentro del recinto.

A partir del estudio de estas experiencias, el INE ha redefinido los debates y por primera vez realizará 3 debates con un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía. En el segundo, por ejemplo, habrá público participativo y en el tercero se tomarán preguntas a través de redes sociales.

De esta manera, los debates pueden convertirse en mecanismos para garantizar la equidad de la contienda, debido a la atención ciudadana y mediática que reciben estos ejercicios.

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