Nacional

“Propondré a rivales creación de plan anticrimen y que lo cumpla el que gane”: Rodríguez Calderón

El ahora también candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a un día de iniciar su arranque de campaña, después de cuestionado sobre cuál será su programa en materia de seguridad, expuso que hará un llamado a los cuatro contendientes de la presidencia, con el fin de que establezcan un plan conjunto “un pacto por la seguridad de México”.

Afirmó que es necesario que todos los candidatos participen en la realización del pacto con el fin de que quien llegue a la presidencia lo lleve a cabo: “Es un planteamiento que voy a hacerle a los otros candidatos”.

Se negó a hablar de la estrategia que él propondría en esta lacerante problemática, exponiendo que sus motivos radican en que el tema de seguridad no debe de llegar a politizarse con el afán de ganar votos, pues es de esta manera que los delincuentes ganan, y aseguró que debe tenerse discreción: “No se le debe avisar a los delincuentes. Yo sé cómo hacerle”, aseguró.

En su opinión sobre el tema, comentó que la amnistía es un modelo proselitista que está siendo utilizado por Andrés Manuel López Obrador, para conseguir votos, ya que es inaplicable. “No se debe perdonar, si quieres perdonar ve a la iglesia y habla con el cura, con quien sea el conducto para que Dios te perdone, pero nosotros no debemos perdonar, debemos respetar la ley. Eso sólo es una declaración populista, eso no funciona”, expuso el candidato.

El gobernador con licencia para lanzarse a la candidatura presidencial, aseguró que su estrategia se fundamentará en acciones de ciudades que han mostrado buenos avances para resolver el problema.

El segundo candidato independiente se ha pronunciado con anterioridad a favor de la Ley de Seguridad Interior, y ha defendido este decreto exponiendo que su fin es “potencializar el servicio del ejército” tema que a su parecer ha causado tanto desacuerdo porque el presidente Enrique Peña Nieto no ha sabido explicarla.

En la Radiografía Nacional de Seguridad Pública, estudio que proyecta resultados principalmente provenientes del INEGI, se expone que en el estado de Nuevo León se presentaron los siguientes resultados durante el año 2017: En cuanto a sobrepoblación penitenciaria, el estado cuenta con un sobrecupo del 14.38% , y en cuanto a la precepción ciudadana de seguridad, 31% de la población considera que la seguridad mejorará, 12% considera que seguirá igual de bien, 35% piensa que seguirá igual de mal, y un 22% cree que empeorará. Dicho análisis también expone que el comportamiento delictivo del estado de Nuevo León se encuentra en crecimiento desde el año 2010, se representa en las 66,367 denuncias que se mostraron durante ese año en sus Ministerios Públicos, llegando a cifras récord durante el año de 2016 con 84, 746 denuncias. Durante 2017, se dio un incremento de 8% entre los meses de enero a junio.

Imprimir