Nacional

Meade apoya proyecto en Jalisco para contrarrestar el de Anaya-Padilla

La importancia del estado como sede de la UdeG y de actividades culturales internacionales no podía pasar desapercibida en las elecciones 2018. La UdeG es el centro de gravedad de esa actividad y Raúl Padilla su hombre más destacado. Los priistas proponen una alternativa...

En Jalisco año con año más de la mitad de aspirantes a bachillerato y a educación superior son rechazados por la Universidad de Guadalajara (UdeG). El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, propone crear una nueva universidad pública, con tanto peso social como lo tiene hoy la UdeG en esta parte del país y, aunque no se menciona, evidentemente resulta un proyecto alterno al que Raúl Padilla y Ricardo Anaya presentaron recientemente.

La nueva universidad pública planteada iniciaría como un organismo público descentralizado que luego adquiriría autonomía. Para esta institución, el priista requeriría de la erogación de 2 mil 500 millones de pesos que tendrían que ser gestionados desde la federación. De allí que durante la visita de fin de semana de José Antonio Meade, este tema haya aparecido, al igual que el apoyo de Meade a Castro.

La arista política no se puede ocultar toda vez que Raúl Padilla es una figura omnipresente en la vida cultural y educativa de Guadalajara, de la UdeG y de foros internacionales como la Feria del Libro de Guadalajara.

Los priistas hicieron la primera presentación de este tema durante su participación en el foro “Diálogos por México”, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); ahí aseguraron que es necesario contar con otro espacio para los jóvenes, además de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues ésta es incapaz de otorgar espacios a todos los que lo necesitan.

Según las cifras presentadas por el candidato a la gubernatura durante ese foro: siete de cada 10 aspirantes a un lugar como estudiantes, son rechazados en la entidad federativa; y otros 700 mil se encuentran fuera del sistema educativo. Por lo que, según explica, la UdeG no puede resolver la demanda educativa de la entidad.

“Sería un proyecto que habría de iniciar con un presupuesto en condiciones aceptables para que pueda ofertar alternativas y posibilidades de desarrollo, y esta propuesta será uno de los ejes cuando abordemos el tema de la educación (…) Se han otorgado en el último año 52 mil millones de pesos a la UdeG, esto, yo no puedo decir en este momento que pueda ser bueno o malo, lo que sí quiero decir es que es muy importante que nosotros podamos impulsar una alternativa de una segunda universidad pública en el Estado”, dijo Castro.

POLÍTICA UNIVERSITARIA

Aunque el candidato tricolor negó a los medios locales que se trate de una respuesta al exrector Raúl Padilla, quien en pasados días anunció su participación en Por México al Frente; tampoco explicó si el recurso que busca sería una condicional para el desarrollo de la actual casa de estudios.

Y el mismo discurso lo repitió durante su presentación con las cámaras y asociaciones de profesionistas del estado. Sin embargo, enfatizó que el proyecto podría arrancar haciendo uso de la infraestructura de los tecnológicos del estado, fortaleciendo así, la idea de que la nueva universidad sería con fines de promoción a la preparación de las ciencias tecnológicas.

Cabe mencionar que históricamente la Universidad de Guadalajara ha otorgado lugares estratégicos a quienes ocupan un espacio en el llamado “Grupo Universidad” del Revolucionario Institucional, tal es el caso del excandidato por la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien actualmente funge como rector del Centro Universitario de Tonalá.

Tonatiuh Bravo Padilla, último rector la UdeG, fue anunciado como aspirante a una diputación de Movimiento Ciudadano. A unos días de haber presentado su quinto informe en el que destacó el crecimiento de la matrícula en 44 mil espacios. Aún así, el espacio será insuficiente y la creación del proyecto tricolor para una universidad nueva puede resultar atractivo para quienes ven entorpecida su carrera académica…

Imprimir