Mundo

La Haya prohíbe consumir cannabis en el centro de la ciudad

Un coffee shop en Ámsterdam.

La ciudad holandesa de La Haya acaba de prohibir el consumo de cannabis en toda la zona centro de la ciudad, además de en grandes áreas comerciales y en las estaciones de tren céntricas; esto la convierte en la primera ciudad del país que lo hace.

Una portavoz del Ayuntamiento de la ciudad explicó que la decisión se tomó a raíz de “numerosas quejas” de vecinos, tanto residentes como visitantes, que se quejaron de los olores de la droga y de que los consumidores eran muy ruidosos.

La vocera agregó que la policía local piensa que hay evidencia de que “el uso de drogas suaves tiene un impacto negativo en el ambiente en el que tienen que vivir residentes y visitantes”.

Durante las próximas semanas, las autoridades distribuirán panfletos explicando la nueva normativa, tanto en coffee shops (locales autorizados para la venta y consumo de cannabis), como en albergues para personas sin techo. Además, el texto se podrá leer tanto en neerlandés como en inglés.

En él, alertan de las multas a que se enfrentarán aquellos que violen la nueva normativa, aunque durante estas primeras dos semanas se limitarán a avisar a quienes la incumplan. Pasado este tiempo, empezarán a poner multas, aunque todavía no se han establecido las cantidades de las mismas.

Ámsterdam implementa una normativa que prohíbe el consumo de la droga alrededor de escuelas y parques infantiles, mientras que Rotterdam, por ejemplo, lo prohíbe alrededor de escuelas en toda la ciudad.

Imprimir