* Reforma de Telecom impide bloqueos legales * Destina 42% de trabajadores utilidades a deuda * Uber cambia de estrategia para proteger datos - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 16 de Abril, 2018
* Reforma de Telecom impide bloqueos legales * Destina 42% de trabajadores utilidades a deuda * Uber cambia de estrategia para proteger datos | La Crónica de Hoy

Reforma de Telecom impide bloqueos legales

Julio Brito A.

No cabe duda que la reforma de telecomunicaciones transformó radicalmente la forma en que América Móvil puede hacer frente a las resoluciones del regulador. A diferencia de antes, cuando cualquier resolución de la extinta Cofetel que Telmex o Telcel consideraran que afectaba su habilidad para imponer su voluntad a los demás operadores y a los usuarios de servicios de telecom en México era frenada o bloqueada de inmediato en tribunales, la de separación funcional de Telmex que el Ifetel le impuso recientemente a ese operador, le ha representado un enorme desafío a ese poderoso grupo, entre otras razones, porque no hay forma de que pueda frenar la instrumentación de la resolución, al menos hasta que concluya el litigio que ya presentó Telmex.

Ante ese escenario, Telmex ha optado por la presión política. Concretamente a través del sindicato de telefonistas que ha encabezado Francisco Hernández Juárez desde hace un poco más de 40 años. Es decir, al ver muy difícil poder combatir por la vía legal la decisión adoptada por el regulador, el preponderante busca aprovechar el contexto electoral por el que atraviesa México en estos meses, para asustar al gobierno federal con la amenaza de huelga de los telefonistas. La cuestión es que justo por esa razón se le otorgó esa fortaleza por la vía de la autonomía constitucional al regulador, para aislarlo de las presiones políticas.

 

UTILIDADES.m De acuerdo con la Encuesta de Temas Financieros de Scotiabank, 42% de los empleados utiliza las utilidades en el pago de deudas, 22% las ahorra, 15% las gasta, 8% las usa para comprar o dar el enganche de un auto o una casa y apenas 13% las invierte. De ese último porcentaje, 71% lo va a emplear en fondos de inversión y el resto en pagarés (15%), CETES* (11%), acciones (8%), futuros (6%) y otros (8%).

 

PROTECCIÓN. Con el propósito de hacer sus viajes lo más seguros posibles, Uber que en México dirige Federico Ranero,  anunció cambios en sus procesos para proteger la identidad de los socios conductores y brindar mayores garantías de seguridad a usuarios. En primer lugar, ya realiza pruebas  a nivel nacional la función “Verificación de Identidad en Tiempo Real”,  a través de la tecnología Microsoft Cognitive Services con la cual, los  conductores tendrán que tomarse una “selfie” de manera aleatoria para proteger sus cuentas al evitar así que otra persona pueda manejar en su nombre.

 

CAPACITACIÓN. Como parte de las actividades realizadas dentro del marco del Tianguis Turístico se plantearon y analizaron puntos importantes sobre temas que beneficiarán al turismo en México, donde destacó la participación de GINgroup,  de Raúl Beyruti Sánchez, quien aseguró que se desarrolla un programa muy bien definido para la capacitación y profesionalización de los colaboradores del turismo. “Estamos generando un gran contenido con documentos y procesos muy bien estructurados y detallados, con la idea de capacitar lo más completo posible al personal del sector turístico”.

Mañana anuncian formalmente que Michoacán será la próxima sede del Festival de Pueblos Mágicos 2018.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios