La magia onírica de Leonora Carrington se instala en el Museo de Arte Moderno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 16 de Abril, 2018

La magia onírica de Leonora Carrington se instala en el Museo de Arte Moderno

La exposición, con más de 200 obras, algunas inéditas, cierra el año de actividades por el centenario de su natalicio. Es una retrospectiva que muestra todas las facetas de la artista: Tere Arcq

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La multifacética artista plástica Leonora Carrington (1917-2011) será dada a conocer a través de una retrospectiva en la que mostrarán más de 200 obras, entre los que destacan algunos inéditos, que la pintora, escultora, actriz y feminista realizó a lo largo de su trayectoria

En la exposición cronológica y temática Leonora Carrington. Cuentos mágicos que estará abierta a partir del sábado en el Museo de Arte Moderno (MAM), está integrada por pintura, escultura, máscaras, textiles, cartas, biombos, dibujos, bocetos, diseños de vestuario, una obra de teatro y fotografías, que suman 223 obras provenientes de 64 colecciones, de las cuales son 54 particulares y 10 institucionales. Con esta muestra se cierran las actividades para conmemorar el centenario de su natalicio.

Las obras se encuentran distribuidas en ocho núcleos distribuidas en las dos salas de la Planta Baja del MAM, además una novena parte ubicado en El Gabinete del recinto museístico, donde se dan a conocer más de 20 fotografías en las que Leonora Carrington aparece junto alguno de sus amigos. 

Leonora Carrington. Cuentos mágicos contó con el trabajo curatorial de Tere Arcq, por parte del Palacio de Bellas Artes, y Stefan van Raay, por parte del Museo de Arte Moderno, quienes dispusieron la vida y obra de la artista originaria de Gran Bretaña en las dos salas de la planta baja del museo.

En la exposición que requirió dos años de trabajo, se dan a conocer piezas inéditas como un biombo con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, una pintura de protesta que realizó después de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y las cartas inéditas que Leonora Carrington le escribió a Renato Leduc, diplomático mexicano con quien se casó y viajó a México en 1942. 

Máscara roja (Red mask), La artista viaja de incognito (Artist travel incognito), Lepidotéra, Operación miércoles (Operation Wednesday), Máscara para Penélope (Mask for Penelope), Teatro, Paisaje, Torre, Centauro, (Landescape, Tower, Centaur), White people, Sactuary of Furies (Santuario de las Furias, Eluhim, Exosrcisors (Exorcistas), Orplied, El Laberinto (The Labyrinth) y Piromanía (Pyromania) son algunas de las obras que forman parte de la exposición. 

La cocuradora de la muestra, Tere Arcq, dijo en un recorrido que la muestra es la primera retrospectiva que se realiza de Carrington en México, después de 25 años, por lo que se propusieron “mostrar todas las facetas de la artista y que tuvieran un diálogo, pues su literatura y pintura son inseparables”.

Arcq destacó la incursión que la artista hizo en teatro y pequeñas participaciones en cine, mismas que se podrán conocer a través de, incluso, textiles que son poco conocidos pero en los que Carrington tuvo un trabajo surrealista continuo. 

Stefan van Raay indicó que Carrington fue una artista multifacética, por lo que decidieron poner en algunas secciones, obras de los contemporáneos de la artista, entre los que destacan Max Ernst, Remedios Varo y Gunther Gerzso,  “que muestra el diálogo artístico y las colaboraciones y relaciones que tuvo”.

Los curadores explicaron que el texto que trabajaron no es un catálogo, sino un “libro en el que acompaña la exposición, pues los temas que se abordan en las salas, se abordan por más de 14 escritores”, explicó Arcq. 

ACTIVIDADES. Como parte de la exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos, se llevarán a cabo mesas de diálogo en las que participarán especialistas como Joanna Moorhead, Susan Aberth, Terri Geis, Gloria Orenstein, Gabriel Weisz y los curadores de la muestra. 

También se presentará el libro XV fabulillas de animales, niños y espantos, de Renato Leduc, con viñetas de Leonora Carrington; cursos y talleres, en los que se invitará a los participantes a conocer la forma de trabajo de la artista, así como aprender y experimentar las técnicas surrealistas.

Entre las creaciones inéditas se encuentra la obra de teatro Opus Siniestrus, que Leonora Carrington escribió en tono de farsa y que será estrenada en el jardín del Museo de Arte Moderno, a partir del 5 de mayo, a través de una colaboración con miembros de la Coordinación de Nacional de Teatro, del INBA. 

Como parte de la exposición en la Cineteca Nacional se realizará un ciclo de cine conformado por seis documentales, del 11 al 26 de mayo, con la finalidad de profundizar aún más en la vida y obra de la artista y escritora. 

➣ La exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos estará en el Museo de Arte Moderno, del 21 de abril al 23 de septiembre. De martes a domingo de 10:15 horas a 17:30 horas. Entrada $65.

 

Imprimir