Mundo

Nueve detenidos en pesquisa por asesinato de periodistas, en Colombia

Periodistas se manifestaron en Cartagena en solidaridad con sus compañeros muertos.

La Secretaría de Interior de Ecuador informó ayer de la detención de nueve personas en la zona fronteriza con Colombia en las investigaciones iniciadas este fin de semana para esclarecer el asesinato de tres reporteros del diario ecuatoriano El Comercio a manos de disidentes de las FARC.

El secretario César Navas explicó que los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país, y comentó que entre los arrestados figuran Jairo A., Ruvén J. y Dévora R., alias Coca, todos, pertenecientes a Los Guachos, el grupo disidente de las FARC que estaría detrás del crimen.

Asimismo, recordó que los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa de 230 mil dólares por información que permita la captura de Walter Patricio Arizala Bernaza, alias Guacho, líder del grupo.

NARCOTRÁFICO. Además, Navas aseguró que Arizala Bernaza estaría vinculado al narcotráfico y estaría concretamente trabajando con cárteles mexicanos, aunque no ofreció más detalles.

ULTIMATUM. Asimismo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio un plazo de diez días Guacho para que se entregue por el crimen que ha conmocionado al país. “Damos diez días a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección”, añadió el gobernante.

Según Moreno, Guacho ha escogido “mal el escenario, ha escogido mal el enemigo”, pues su gobierno está dispuesto a impedir que grupos armados operen en el país.

PROTESTA. Por otra parte, decenas de periodistas se manifestaron ayer en Cartagena de Indias, en la costa colombiana, para protestar por el asesinato de los miembros del equipo de El Comercio.

“Los periodistas de Cartagena rechazamos rotundamente el asesinato de nuestros colegas ecuatorianos y nos solidarizamos con sus familias”, dijo Ronald Rodríguez, vocero de los Periodistas Asociados de Bolívar.

 

Imprimir