Mundo

Violación y asesinato de niña desata grandes protestas en India

Gran jornada de manifestaciones coincide con inicio del juicio a ocho de los acusados de un crimen que ha conmocionado al país

Las protestas se extendieron el domingo con mensajes claros, como: “Cuelguen a los violadores”.

Un tribunal de la India inició ayer el juicio contra ocho hombres acusados de asesinar a una niña de 8 años tras violarla durante varios días, un caso que ha conmocionado al país. En la primera sesión, celebrada entre fuertes medidas de protección a la familia de la víctima ante un juzgado de la localidad de Kathua, ubicada en Cachemira, donde ocurrieron los hechos, los acusados se declararon no culpables, según informó el inspector de la Policía local Anil Kr. Sharma.

La niña pertenecía a una comunidad musulmana nómada, y la acusación de la policía afirma que la intención de los autores era mandar un mensaje a la comunidad para que no volviera por la zona, de mayoría hindú.

ESCÁNDALO POLÍTICO. Los familiares han pedido que el caso sea trasladado a un tribunal de Chandigarh, capital del estado vecino de Punyab, por considerar que la posición social de algunos de los acusados, uno de los cuales era un funcionario local ahora jubilado, pone en riesgo la independencia del juicio.

Este caso ha generado grandes protestas en el país en los últimos días, pero la jornada del domingo fue especialmente significativa, con protestas que recuerdan a las que ocurrieron en 2012 tras la violación grupal y asesinato de una joven universitaria en un autobús en Nueva Delhi.

Al clima de tensión ha contribuido que varios miembros del partido del gobierno del país, que comanda Narendra Modi, apoyaran en un inicio a los acusados de esta violación; y que por otro lado, la sociedad siga el caso de otra violación de una joven de 16 años, ocurrida en junio de 2017 en el estado de Uttar Pradesh, y en la que está implicado un parlamentario del partido de Modi.

CIFRAS ALARMANTES. De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2016 se produjeron en el país 38 mil 947 violaciones, 2 mil 167 de ellas en grupo.

 

Imprimir