Deportes

Revive la “Legión Extranjera”

La mala racha que alarmó a propios y extraños en torno a lo que estaba sucediendo con los jugadores mexicanos que militan en el extranjero y que son el 80% de los titulares de la Selección Nacional y el mismo porcentaje de los que se integrarán en el último llamado de Juan Carlos Osorio para el Mundial de Rusia, parece ser que ha llegado a su fin en el mejor momento.

No necesitábamos que los jugadores mexicanos después de haber obtenido el boleto a la Copa del Mundo estuvieran a tope, aunque sí se encendieron las luces amarillas de alerta cuando la mayoría de ellos estaban en la banca y apenas eran requeridos ocasionalmente por los técnicos de sus equipos. Héctor Moreno dejó el futbol de Italia para ir a España. Andrés Guardado se consolidó en el Betis de Sevilla, Miguel Layún también dejó atrás sus dudas al incorporarse al Sevilla, el “Chicharito” sobrevivió a David Moyes en el West Ham United y ahora juega (no siempre) y anota (a veces).

Carlos Vela es titular, ha hecho goles y se entiende con la afición angelina. Ibrahimovic  llegó a conectar en el Galaxy y con los hermanos Dos Santos en el campo. El Chucky sigue siendo uno de los principales anotadores en Holanda (apenas un gol atrás del líder goleador) y ya es campeón como otros ilustres mexicanos que pasaron por la Eredivisie como Carlos Salcido, Andrés Guardado, Héctor Moreno o el Maza Rodríguez.

No todos son titulares, pero juegan mucho más que lo que lo hacían en la primera vuelta de las competencias en otros países e incluso Marco Fabián, quien superó la operación de columna a la que fue sometido, ya volvió a anotar en la Bundesliga. O sea, las cosas parece que mejoran en el momento correcto.

CAPITÁN Y CAPITÁN. Andrés Guardado es quien porta el gafete en el Betis de Sevilla, equipo que ha logrado cinco victorias consecutivas y que hoy podría lograr la sexta ante Las Palmas en la liga española. El cuadro andaluz está en posición de ir a Europa, algo que no sucede desde hace 14 años, cuando calificó a la ronda previa, avanzó a la Champions y además había logrado el título de la Copa del Rey.

Por su parte y tras el golazo que logró ante el Benfica, Héctor Herrera con el gafete de capitán del Porto, se llevó toda clase de elogios relacionados con el fogonazo con el que fusiló a Bruno Varela arquero de sus acérrimos rivales al minuto 90, incluyendo por supuesto, los de su técnico Sergio Conceicao, quien dijo que “por la personalidad que tiene fue que no dudé en darle el gafete de capitán”. Ese gol, su tercero de la temporada, puso a los Dragones como líderes de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre las Águilas cuando sólo quedan cuatro fechas para que acabe la temporada.

En ese duelo, por cierto, reapareció Jesús Manuel Corona que estaba lesionado, mientras que Raúl Jiménez jugó los 90 minutos por el lado del Benfica.

CAMPEÓN… Y la costumbre sigue. Los mexicanos que han jugado en Holanda, casi todos, han entregado excelentes resultados. Así pasó con Carlos Salcido, Andrés Guardado, Héctor Moreno y hasta con el Maza Rodríguez. Ahora el turno ha sido para Hirving Lozano quien además de ser uno de los mejores goleadores en la Eredivisie, donde está sólo un gol atrás de Fran Soler del Willem II, (15 tantos por 16), puso un servicio que significó uno de los tres goles con los que el PSV Eindhoven derrotó al Ajax de Amsterdam para conquistar su título 21 de la Liga Premier Holandesa.

Lozano se ha perdido cinco partidos esta temporada por dos expulsiones pero ya puede celebrar su primer título en Europa a tres jornadas de que termine la temporada, su primera en Europa.

REGRESO… Por su parte Marco Fabián quien parece se ha recuperado ya de la operación de la que fue objeto en la columna vertebral y que lo alejó de toda actividad durante las primeras 20 fechas de la Bundesliga, ha participado en cinco juegos de su equipo, el Eintracht Frankfurt, los dos últimos completos e incluso el pasado fin de semana hizo el único gol de su equipo ante el Bayer Leverkusen, lo que significó su primera anotación desde que el 22 de abril del año pasado le hizo dos al Augsburgo, curiosamente en la misma fecha 30 del torneo pasado.

En la Liga Premier aunque para el West Ham las cosas no marchan bien, para Javier Hernández marchan mejor, la semana pasada le hizo el gol del empate al Chelsea, lo que significó su cuarto gol del año y octavo de la temporada, y es claro que ha mejorado sustancialmente la relación con su técnico David Moyes.

SUMANDO MINUTOS… En la MLS, Carlos Vela llegó el pasado fin de semana a cuatro goles en cinco partidos con Los Ángeles FC, uno de ellos para contribuir al triunfo de su equipo sobre el Toronto, vigente campeón de la MLS. El extremo mexicano ha sido titular los cinco partidos de su equipo en la presente campaña.

Jonathan Dos Santos ha sido titular en cuatro juegos del Galaxy y ya incluso se estrenó como goleador ante el New York. Su hermano Giovani sólo pudo jugar dos partidos de la temporada debido a una lesión y es quizá de los pocos mexicanos con números nada sobresalientes en lo que va del año.

Por lo que toca a Héctor Moreno quien regresó a España ahora con la Real Sociedad, ha sido titular en cinco de los siete partidos a los que fue convocado e incluso ya consiguió su primer gol, ante el Alavés. Por su parte Miguel Layún se ha acomodado en el Sevilla y ha sido titular en siete de los 10 partidos en los que ha jugado y también ya supo lo que es anotar en la Liga, pues hace tres jornadas marcó ante el Leganés.

Imprimir