Deportes

La Liga MX, al rojo vivo

A dos jornadas para que termine el torneo Clausura 2018, la Liga MX se encuentra al rojo vivo, ya que de los 18 equipos participantes, 16 aún tienen posibilidades matemáticas de clasificar a la Liguilla por el título, mientras que en la parte baja Veracruz y Lobos BUAP luchan  por permanecer en la Primera División.

En la parte alta de la tabla, Toluca, líder absoluto con 33 unidades y 8 triunfos consecutivos, además de Santos que suma 29 puntos, ya tienen asegurada su participación en la fase final.

América y Tigres ambos con 26 unidades, ya tienen amarrado su boleto aunque dependen de los seis puntos restantes para definir su posición, ya que Monterrey con 25, Morelia con 23, Tijuana y Pachuca con 21 y hasta Necaxa y Pumas con 20 podrían alcanzarlos y bajarlos de posición, lo que luce improbable, aunque no imposible.

Si el torneo terminara hoy además de Toluca, Santos, Tigres y América, los otros 4 clasificados serían Monterrey, Morelia, Tijuana y Pachuca, mientras que Necaxa, Pumas, Veracruz, León, Puebla, Cruz Azul, Querétaro y hasta Guadalajara que ya deshechó la Liga, conservan opciones algebraicas de clasificación.

Los únicos dos equipos eliminados según Pitágoras son Atlas y Lobos BUAP, pero es increíble que el sistema de competencia otorgue opción de ser campeones a equipos como Cruz Azul que ha tenido una campaña infame o el mismo Veracruz, que lucha por no descender y al mismo tiempo conserva sus posibilidades de ser campeón.

Las combinaciones de resultados para los que están del noveno puesto en adelante son casi imposibles, sin embargo existe la posibilidad de que se den para meter a algún equipo a la fiesta grande, que hace un par de semanas se consideraba deshauciado y fuera de toda opción de coronarse.

El panorama en la parte baja tiene a dos implicados directos, Veracruz y Lobos BUAP, la única manera en que esta lucha llegue a la jornada final es que la jauría le gane a Rayados en Monterrey, ya que si los poblanos pierden en la Sultana del Norte descenderían, sin importar los resultados de los jarochos e incluso del Querétaro.

En caso de que la BUAP logre empatar ante Rayados, un triunfo de Veracruz ante Toluca en el Nemesio Diez, le daría automáticamente la salvación a los jarochos y descendería a los poblanos, ya que ni siquiera ganando en la última fecha y perdiendo los Tiburones en la J17, Lobos se salva.

Si Lobos empata ante Rayados, deberá vencer en la última jornada a Puebla y esperar a que Veracruz, por mucho saque dos puntos de sus últimos dos partidos, ante Toluca y ante Cruz Azul.

En cambio, si la BUAP gana en Monterrey y también derrota a La Franja en la jornada 17, el que descendería es Veracruz, sin importar que los escualos ganen sus últimos dos partidos.

Imprimir