Gael García alza la voz contra la desigualdad en Aquí en la tierra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 17 de Abril, 2018

Gael García alza la voz contra la desigualdad en Aquí en la tierra

En entrevista con Crónica compartió, junto con su elenco, detalles de la serie ◗ El actor también dirige esta producción que triunfó en Cannes

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“Somos herederos de un régimen autoritario, hay un control brutal sobre los contenidos y en México hay mucho por contarse”, expresó el actor Daniel Giménez Cacho, uno de los protagonistas de la serie Aquí en la tierra, creada por Gael García Bernal, Kyzza Terrazas y Jorge Dorantes, a propósito de su llegada a la pantalla chica el próximo viernes por la plataforma Fox Premium, en la cual se alza la voz contra la desigualdad.

El actor, junto con Gael García, y otros actores del elenco como Alfonso Dosal, Tenoch Huerta y Dolores Heredia, compartieron una charla con Crónica sobre esta serie que hace unos días fue seleccionada como una de las mejores diez del año (de 130 que participaban), en la primera edición del Festival Internacional de Series de Cannes.

La idea de llevar esto a la pantalla surge “cuando recién comenzó a crecer Canana (productora que lanzaron Gael García y Diego Luna). En ese entonces no existían las plataformas y tampoco la forma de hacer ese tipo de televisión en México y queríamos hacer varias historias, entre ellas hicimos la película Déficit (2007) y Paraíso (2013). De alguna manera fueron experimento y queríamos que fueran serie”, explicó Gael.

Compuesta por ocho episodios de una hora de duración, la serie se introduce en el lado más oscuro de la política para relatar la historia de dos jóvenes provenientes de las antípodas de la sociedad y cuyos caminos se cruzaron en la infancia. El primero es de origen humilde, el segundo nació en el seno de una familia poderosa; ambos viven en un reino de excesos e impunidad y deben luchar por encontrar su lugar en el mundo, en medio de asesinatos, lujuria, y luchas por el poder.

Agregó, “hay un juego entre ricos y pobres en esta serie, son estructuras arquetípicas establecidas desde la humanidad, nosotros podemos eliminar esos prejuicios, y esa es la forma en como podemos llegar a entender a los personajes. La solución a toda esta pugna viene desde el lado humano y no desde un lado estructural. La desigualdad es algo terrible”, dijo Gael.

“Siempre me gusta alzar la voz por mis compatriotas y por todo aquello de lo que voy en contra. Me siento plenamente orgulloso de todo lo que he logrado y como persona creo que vamos por el camino correcto, ojalá y esta serie influya en el andar político de los mexicanos”, dijo Gael, alusivo a los tiempos electorales en los que llega su serie, que también sirve como reflejo de la sociedad actual.

Una mesa antigua rodeada de políticos y un fiscal anticorrupción, con música clásica de fondo, dan inicio al primer episodio de una historia que trae consigo temas controversiales, tales como asesinatos, corrupción en todo el marco político y parte de los excesos como el alcohol, las drogas y la lujuria, además de una guerra de egos y soberbia por parte de todos aquellos, quienes creen tener dinero y poder.

“Yo sí quiero que cambien las cosas, sí quiero que este proyecto sea una voz más, o que esto que estamos haciendo trascienda. Es una serie que tiene un lenguaje cinematográfico muy bien armado, además es una historia que se cuenta bajo las sombras”, comentó Tenoch Huerta.

Otros como Giménez Cacho mostraron en sus declaraciones su inclinación política, debido a que parte del argumento de la serie cuestiona el que una constructora trasnacional esté involucrada en la obra pública en México, que remonta de inmediato a la construcción del nuevo aeropuerto.

Por su parte Gael dijo “es sorprendente cómo se va elaborando el contexto y vamos armando fábulas, pero ciertos aspectos de la fábula, la realidad los supera. Hay una trama que tiene que ver con una constructora transnacional española y básicamente hace contratos de obra pública; la corrupción a gran escala, es ahí donde se mueve y queríamos ponerlo como un tema principal y de pronto sale algo similar políticamente”, dijo Gael.

Luego añadió, “hay un aeropuerto que se quiere construir y ahí comprobamos que la realidad supera por mucho a la ficción. Por eso también es bueno bajar la línea y no poner un nombre como tal a los personajes, vivir la ficción de otra manera y romper con todo eso. Es bueno llevarlo a otra tangente, pensando empíricamente en llevarlo a un cambio social y que son cuestiones de debate, porque en el mundo entero todo esto pasa”.

Por su parte, la actriz Dolores Heredia dijo: “Esperemos que esta serie ayude en las elecciones, nos encantaría que llegara a todas las comunidades y eso sería parte de saber que las cosas que estamos haciendo sirven para algo bueno, no importa en qué esfera, lo importante es que llegue a todos “.

Aquí en la Tierra se convirtió en la primera serie latinoamericana en ser nominada en Cannes, “dijeron que habían encontrado un proyecto que representaba perfecto a Latinoamérica. Es un trabajo fino y cerdo, es oscuro y justo eso queríamos reflejar, ya que al generar empatía y humanizar a estos monstruos, estamos obligados a entender qué pasa”,  explicó Alfonso Dosal.

Finalmente, Daniel Giménez Cacho celebró que hoy en día se puedan realizar series sociales en México. “Es muy apasionante poder transmitir y en la ficción eres libre de inventar, hay un choque de dos clases sociales: la alta y la baja, es una comunidad que se opone a distintos proyectos (…) Antes vivíamos en un mundo de censura, por lo que no hemos contado miles de historias, no hemos contado qué pasó el 2 de octubre y eso es muy excitante”, dijo.

Imprimir