El INE aprueba modificaciones al formato de los debates presidenciales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 17 de Abril, 2018

El INE aprueba modificaciones al formato de los debates presidenciales

El INE aprueba modificaciones al formato de los debates presidenciales | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó de manera unánime, este lunes, diversas modificaciones al formato de los debates presidenciales, que incluyen la reducción de un segmento, de tres a dos, debido a la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como el quinto abanderado presidencial.

La mayor discusión, a lo largo de dos horas, fue por la eliminación expresa del grupo universitario como público participante en el segundo de los debates, y dejar en su lugar una selección general del público asistente.

El presidente de la Comisión Especial, Benito Nacif, explicó que la eliminación del bloque general de discusión “era inevitable ante la inviabilidad de ampliar el tiempo de duración de los encuentros”, sin que ello signifique sacrificar algunos de los temas involucrados en el encuentro del próximo domingo, que son violencia, inseguridad, corrupción y democracia.

Afirmó que los tres formatos aprobados cumplen con el objetivo que se planteó el Consejo General del INE, y la modernización de los debates presidenciales es para que sean útiles a los ciudadanos con miras a la emisión de un voto informado y razonado”.

Horacio Duarte, representante de Morena, manifestó su inconformidad por la eliminación del grupo de universitarios, ya que las encuestas, dijo, revelan que entre los millennials, hay una preferencia electoral que beneficia a Andrés Manuel López Obrador, y es justo el segmento ahora sacrificado.

La consejera Pamela San Martín, dijo al respecto que las modificaciones no implican “eliminar a los estudiantes ni a los universitarios”. Sin embargo, su colega Dania Ravel, se expresó en contra de esa fragmentación y se dijo preocupada porque se haga esta eliminación ya que uno de los grupos que menos participan en las elecciones son las personas que se ubican entre los 20 y 29 años.

Finalmente, la votación fue de 9 votos a favor de la propuesta y dos en contra, por lo que quedó eliminado este esquema de selección del público asistente al segundo debate entre candidatos presidenciales, que tendrá lugar en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Imprimir