Nacional

Aviso de posibles actos de violencia de la CNTE se notificó un día antes: Navarrete Prida

Alfonso Navarrete Prida, encargado de la política interna del país, destacó que la información que se tenía por parte del magisterio disidente de la CNTE, de posibles actos de violencia,  -tal como ocurrió el pasado sábado-, se dio a conocer un día antes al equipo de campaña del abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, así como a las autoridades en el estado de Oaxaca, en donde estuvo en gira de proselitismo el aspirante a la Presidencia de la República.

Estableció que desde la Secretaría de Gobernación, se tomaron medidas “y eso evitó que ese intento violento no pudiera llegar a más y no se tuvieran que lamentar hechos de mayor envergadura”.

Ante tales hechos, el funcionario insistió en que el tono de las actuales campañas debe ser de propuestas, en una sana competencia electoral.

Entrevistado al término de la Décimo Tercera Edición de la Misión Comercial México-California,  encuentro al que asistieron integrantes de la Cámara de Comercio de San Diego, el secretario Navarrete Prida también se refirió a los asesinatos de algunos candidatos a diversos puestos de elección popular, y reiteró que ha sostenido diversos encuentros prácticamente con todos los gobernadores emanados de los diferentes partidos políticos además, de que ya se entregó a todos los gobiernos estatales, el mapa de riesgo, de las zonas más violentas para que se tuviera particular atención en estos puntos, en donde se ofreció la colaboración del gobierno.

Adelantó que esta semana estará ofreciendo un estatus jurídico de qué es lo que ha pasado, en el caso de los aspirantes asesinados, cuántos son, de quién es la responsabilidad de su investigación, si hay o no detenidos, y hacia dónde apunta, si no los hay.

Reconoció que algunos partidos políticos decidieron no asistir a las reuniones convocadas por el secretario de Gobernación, “sin embargo la obligación de nosotros es ayudar en la coordinación de esfuerzos.

Nosotros hemos dado toda la colaboración, los datos, inclusive el apoyo con fuerzas federales donde nos lo han requerido y solicitado, y lo hacemos con gusto.

En relación a su algún aspirante a la Presidencia de la República, ha solicitado seguridad por parte de elementos del estado Mayor Presidencial, Navarrete Prida puntualizó que por ley corresponde al presidente del INE, para que sea el conducto y comunique a Gobernación qué candidato requirió seguridad, y estaremos esperando que nos lo haga saber en breve.

Respecto a la seguridad, en el próximo debate presidencial que se realizará el próximo domingo, el funcionario federal puntualizó que el protocolo de seguridad de actuación para el debate está en curso, y se implementará con todas las medidas necesarias para que pueda realizarse dicho evento.

Respecto a la violencia en diferentes entidades que ha segado la vida de varios aspirantes a puestos de elección popular, el funcionario insistió en que se ha entregado a las autoridades estatales el diagnóstico y registro de los lugares, municipios y zonas donde se ha sentido más violencia, y puesto a disposición las capacidades, incluso mencionó la puesta en marcha del operativo Titán Escudo, para bajar los niveles de violencia que se habían registrado sobre todo en 2017.

 

Imprimir