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AMLO a Slim: “Es un barril sin fondo el nuevo aeropuerto”

Asegura que el empresario es “utilizado” para desacreditarlo rumbo al primer debate. “Él defiende sus intereses, yo los del pueblo”, dice

Andrés Manuel López Obrador, en campaña en San Luis Río Colorado, Sonora.

“Está demostrado que ese aeropuerto que quiere construir es un barril sin fondo; no es negocio para los mexicanos, es negocio para los contratistas, para un pequeño grupo”, señaló Andrés Manuel López Obrador luego de conocer la defensa de Carlos Slim a la megaobra.

El candidato de Morena contrapunteó lo dicho por su otrora gran aliado en el sector privado (le ayudó a renovar el Centro Histórico y el corredor Reforma cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno). Ahora, López Obrador señaló que Slim es uno de cuatro grandes beneficiarios de la construcción.

 “El es parte de las empresas que están construyendo”, añadió y llamó a Slim a construirlo con su propio dinero “se le puede dar la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste”.

López Obrador señaló que un día después de ganar la elección, buscará al Presidente Peña Nieto para hablar de la obra y después haría lo propio con los cuatro empresarios implicados, “los voy a convencer y si no se les puede convencer, voy a invitar a la gente a conocer más sobre esto y que opine”.

Andrés Manuel afirmó que las declaraciones del empresario son parte de la estrategia para desacreditarlo de cara al primer debate y convocó a leer la historieta que creó al respecto. “Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento; le pidieron que saliera a dar esta conferencia. No sé, seguramente Peña Nieto o Salinas “, dijo al término de su mitin en San Luis Río Colorado, Sonora.

“Él es un hombre de negocios, entonces él está defendiendo sus intereses. Pero yo voy a ser presidente de México y voy a defender los intereses del pueblo de México”.

LAS RAZONES DEL PEJE. Sobre la cimentación y el hundimiento, el ingeniero José María Riobóo Martín, asesor de Andrés Manuel López Obrador y director de obras como las líneas 9 y B del metro de la Ciudad de México, así como de los segundos pisos del periférico, ha argumentado que: “En toda la zona del lago existe un hundimiento regional, en algunos casos muy acusados, de 30 a 40 centímetros anuales. En la zona de construcción del nuevo aeropuerto nos reporta el Instituto de Ingeniería, que es una zona de pronunciados hundimientos con 1 metro y 1.20 metros al año. Toda la cimentación se está dando a nivel superficial, el hundimiento se está dando por la pérdida de agua que tenemos por el abasto a la Ciudad de México”.

El ingeniero Rubén Samaniego Huerta, también asesor del candidato presidencial de Morena, ha expuesto los criterios desde los cuales defienden el mantenimiento del actual aeropuerto y el traslado de la inversión al aeropuerto de Santa Lucía: “En el nuevo aeropuerto serán construidas tres pistas. Actualmente tenemos tres pistas funcionando, dos en el actual aeropuerto y una en Santa Lucía. Nuestra propuesta es tener dos pistas más en Santa Lucía, para tener cinco, en vez de solamente tres, que serían las que quedarían de sólo funcionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México”. Asimismo el ingeniero argumentó que de esta manera también se desahogaría tránsito vehicular, la sobrecarga en el aeropuerto y se conservaría “una infraestructura que todavía tiene vida útil”.

Sobre el peligro de la pérdida de inversión, López Obrador expone que ésta se trasladaría a la construcción de las pistas en Santa Lucía: “Si se decide cancelar el Nuevo Aeropuerto, no se van a cancelar los contratos a las empresas, se va a llegar a un arreglo para que el mismo volumen de obra que se está haciendo en Texcoco, se lleve a cabo en Santa Lucia. Resolvemos el problema, ahorramos, además que no vamos a tener las complicaciones de los hundimientos. De hacerse el nuevo aeropuerto va a costar muchísimo rellenar la cimentación ahora, el mantenimiento va a ser muy costoso.”

Según información de la página oficial de López Obrador, el candidato propone resolver la problemática del aeropuerto, a través de llevar a cabo mesas de diálogo en las que participen cinco expertos del gobierno, cinco expertos del sector empresarial y cinco integrantes del movimiento de Morena.

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