Sin sociedad civil no puede entenderse la función pública: CNDH | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 17 de Abril, 2018

Sin sociedad civil no puede entenderse la función pública: CNDH

Sin sociedad civil no puede entenderse la función pública: CNDH | La Crónica de Hoy

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que la función pública no se puede entender hoy sin la participación de la sociedad civil y ha generado que de manera legítima se puedan realizar denuncias públicas sobre diversos casos.

Añadió que el trabajo de las comisiones de derechos humanos en el país, cuyas decisiones no son coercitivas, no tendría efecto sin la denuncia pública a través de los medios de comunicación, que se han convertido en un aliado para exponerla.

Entrevistado en el marco del Foro Desafío y Relaciones frente al Desplazamiento Interno y Migración en México y Centroamérica, el titular de la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) comentó que en los casos de la restitución del tejido social ante crímenes cometidos, es importante la reparación integral que incluye la atención victimal.

“No solo a quien resintió la conducta, a sus familiares y no solo eso, la atención victimal de la comunidad y desde luego por eso la sociedad civil tiene una gran participación”, afirmó.

El ombudsman mexicano expuso que ante la violencia e inseguridad, se requiere invertir el silogismo de más reacción y menos prevención, pues en 2017 no hubo un peso para la partida de prevención del delito.

Por eso, se pronunció por atacar las partes estructurales que generan la violencia a partir de tres binominos: pobreza y desigualdad; violencia e inseguridad y corrupción e impunidad.

En el tema del desplazamiento forzado interno y la migración, expuso que es un flagelo que tiene que atenderse y evitar la discriminación.

En este sentido, comentó que han sido insuficientes la políticas para contender con los fenómenos de la migración.

Imprimir