Negocios

Representantes del TLCAN se reunirán este jueves en Canadá

Esta reunión será la continuación de la que sostuvieron los tres ministros hace dos semanas, informó una fuente del gobierno canadiense.

Foto: Cuartoscuro

Los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reunirán el próximo jueves en Washington D.C, informó hoy una fuente del gobierno canadiense cercana a las negociaciones.

“Esta reunión será la continuación de la que sostuvieron los tres ministros hace dos semanas”, declaró la fuente a la prensa local, y calificó como productivo el intercambio entre las tres partes.

La fuente, que pidió el anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones, aclaró que no se espera algún anuncio importante para este jueves acerca de la modernización del TLCAN, que entró en vigencia en 1994 y que implica un comercio de 1.2 trillones de dólares.

El representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer; el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo; y la canciller canadiense Chrystia Freeland, se reunieron en la capital estadunidense el pasado 6 de abril para tratar de alcanzar al menos un acuerdo “en principio” que pudieran anunciar en la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, las diferencias persistentes sobre todo en torno al capítulo 19 de resolución de controversias, sector automotriz, estándares laborales y manejo de contratos gubernamentales, han aplazado hasta mayo próximo un posible acuerdo.

El calendario electoral, por los comicios presidenciales del 1 de julio próximo en México y las intermedias de noviembre próximo en Estados Unidos, sigue ejerciendo presión en los equipos negociadores para flexibilizar propuestas.

havh

Imprimir