Nacional

Senado expide nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Tiene como objetivo regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios Y recursos forestales.

Foto: Twitter

El Senado de la República expidió una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y aprobó el dictamen que abroga la que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003.

La nueva ley, aprobada con 60 votos en favor, 20 en contra y tres abstenciones, tiene como objetivo regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos.

Además distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, bajo el principio de concurrencia previsto en el Artículo 73, fracción XXIX-G, de la Constitución, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable.

En el dictamen que crea esta nueva ley y que se regresó a la Cámara de Diputados, se incluye que cuando se trate de recursos forestales cuya propiedad o legítima posesión corresponda a los pueblos y comunidades indígenas se observará lo dispuesto por el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También se destaca que dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de esta ley, la cual prevé un enfoque ecosistémico en el manejo forestal sustentable, el Ejecutivo Federal deberá emitir su reglamento.

Las erogaciones, que se generen con la entrada en vigor de la ley, deberán cubrirse con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Guadalupe Garza Galván, propuso adiciones a los artículos 48, 129 y la adición de los artículos 40 al 45 de la nueva ley que tienen como objetivo de salvaguardar el medio ambiente, a partir de proteger los bosques del país.

En tribuna Jorge Aréchiga Ávila, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la gran variedad de ecosistemas que posee México hace necesaria la actualización del marco legal vigente para evitar la devastación de los recursos naturales.

Destacó que el presente dictamen busca actualizar y precisar el marco legal vigente para el establecimiento de facultades de los tres órganos de gobierno, con la finalidad de impulsar las actividades de conservación, desarrollo y mantenimiento de los ecosistemas nacionales.

havh

Imprimir