“Relación entre México y EU es bastante sólida”, reitera Jacobson | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 17 de Abril, 2018

“Relación entre México y EU es bastante sólida”, reitera Jacobson

La embajadora dijo que los problemas del siglo XXI en materia financiera, comercial, narcotráfico e inseguridad no se pueden enfrentar en solitario.

“Relación entre México y EU es bastante sólida”, reitera Jacobson | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

La relación entre México y Estados Unidos es bastante sólida y es la resiliencia lo que permite sobrevivir tiempos bastante difíciles, expresó la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

"Yo creo que quizá exageran un poquito la situación de la relación, y no digo eso porque soy inocente y quiero presentar solamente lo bueno; es verdad que durante campañas quizá eso es un momento un poco difícil", dijo.

Destacó que en los Estados Unidos hay una nueva forma de reflejar la política, que ha sido de más contacto con la gente a través de redes sociales.

Dijo que México pasa por un momento importante, del que "mucha gente dice que es clave para México, punto de inflexión, y estoy de acuerdo en que es muy importante", y refirió que toda la embajada está trabajando para avanzar en la relación entre los dos países.

México y Estados Unidos, resaltó, trabajan juntos en temas como la modernización del Tratado de Libre Comercio; han coincidido en otros como el conflicto en Venezuela y la situación de Corea del Norte.

También en la relación bilateral se está trabajando muy fuerte en temas de educación, cultura, comercio, finanzas, política y migración, agregó.

"Considero la relación muy fuerte y tengo mucho optimismo. Claro que tenemos discrepancias y hemos hablado francamente sobre discrepancias, y una de esas obviamente desde el principio de esta administración fue las perspectivas que tenía la administración del gobierno mexicano sobre el tema del muro", dijo.

A poco más de dos semanas de irse de México (el 4 de mayo), Jacobson dijo que los problemas del siglo XXI en materia financiera, comercial, narcotráfico e inseguridad no se pueden enfrentar en solitario.

"Son cosas transnacionales para todos los países y si no cooperamos estamos perdidos.

"Tenemos que cooperar todos; los países tienen sus propios retos y tenemos retos en la relación bilateral, pero yo creo que la mayoría de la gente estamos trabajando en saltarlos, en lograr más cooperación aún", expresó.

Resaltó que algo muy importante para los dos países es que tienen una frontera segura.

"Y si estamos trabajando con gente, con inteligencia, con tipos de tecnología para asegurar que para todos los comercios y el flujo de personas legal, o por decir legítimo, que tiene documentos, ese flujo no solamente continuo,  se expande, amplía, y estamos trabajando juntos para prohibir gente que quiere dañar a nuestros pueblos, yo creo que eso es el fin que tenemos los dos países", señaló.

México y Estados Unidos, abundó, están ahora más integrados y más cercanos.

En el fondo, añadió, los dos países buscan las mismas cosas para su gente, "y por eso en toda América del Norte yo creo que no somos tan distantes; somos vecinos y más como familia que como vecinos, porque no podemos mudarnos".

Al hablar de su próximo retiro como embajadora de Estados Unidos en México, Jacobson expresó que "me da pena salir del país porque fue el puesto de mi vida. No sé por qué todos no quieren ser embajador o embajadora en México, pero para mí fue ensueño y  tengo mucha suerte de tener la oportunidad".

Aseguró que le gustaría regresar a México y enfatizó que "como ciudadana, voy a continuar apoyando esa relación (México-Estados Unidos) como pueda".

havh

Imprimir