Nacional

Próximo presidente deberá velar por connacionales en EU

La Red Binacional de Organizaciones Migrantes dijo que el nuevo Presidente debe impulsar una política de verdadero apoyo al migrante.

Foto: Cuartoscuro

El próximo Presidente de la República debe establecer una política de atención y protección a los connacionales en Estados Unidos y, en su caso, de reinserción a los retornados, de acuerdo a sus necesidades, pidieron integrantes de la Red Binacional de Organizaciones Migrantes.

En conferencia de prensa, Luis Alberto González, quien después de trece años de vivir en California fue deportado a México, donde vive desde hace siete meses, desempleado y en casa de su madre, en la Ciudad de México, dijo que el nuevo Presidente debe impulsar una política de verdadero apoyo al migrante.

"Porque en los dos meses que estuve en el Centro de Retención en Adelanto, California,(Estados Unidos), llamaba diario al Consulado y nunca me ayudaron".

Luis Alberto, quien la próxima semana será operado de las rodillas, tras un accidente que tuvo en el centro migratorio, propuso que a los migrantes retornados se les apoye en la reinserción, pero también al cien por ciento con el Seguro Popular, ya que muchas veces los connacionales regresan al país sin dinero.

Ximena Gallegos, de la Red de Apoyo a Personas en Retorno en la CDMX, dijo que no solo se trata de dar más presupuesto a los consulados o de reactivar el Fondo de Apoyo a los Migrantes, sino de sensibilizar a los funcionarios y facilitar trámites.

"Hay varios obstáculos. Por ejemplo, hay diferentes formas de registrar en Estados Unidos y en México, hay gente que tiene hijos que nacieron en Estados Unidos y tiene muchos problemas acá que porque escribieron mal el nombre o el orden de la fecha. Hay una cantidad de detalles en los documentos, que si no concuerdan es inválido el documento.

"Para ese tipo de cosas, el Gobierno mexicano debería tener una política específica (para los connacionales retornados) en materia de registro civil, porque la gente tiene que recurrir a las organizaciones de la sociedad civil para que le explique todos los procesos", señaló.

Sería más fácil, abundó, si se hiciera un acuerdo entre México y los estados donde hay más población mexicana en Estados Unidos  para facilitar los trámites.

Ante la política antiinmigrante de Estados Unidos, dijo Gallegos, México no debe reaccionar con posturas "tibias".

Enfatizó que México no debe replicar las conductas homofóbicas, ya que exige respeto  los connacionales en Estados Unidos, pero no respeta los derechos de los migrantes centroamericanos en su tránsito rumbo a Estados Unidos.

Zorayda Ávila, de Alianza Américas, dijo que la Red binacional  convocó a los candidatos a participar en  el foro sobre política pública migratoria a realizarse el próximo 4 de mayo en la Ciudad de México, pero hasta ahora ninguno ha respondido a la invitación.

havh

Imprimir