Rusia dice que encontró laboratorio rebelde de armas químicas en Duma | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 17 de Abril, 2018

Rusia dice que encontró laboratorio rebelde de armas químicas en Duma

Rusia dice que encontró laboratorio rebelde de armas químicas en Duma | La Crónica de Hoy
Civiles sirios caminan por una de las devastadas calles de la ciudad de Duma.

Horas después de que el régimen sirio y Rusia impidieran a expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ingresar a la ciudad de Duma para iniciar su investigación sobre el ataque químico a la población del lugar, ayer militares rusos dijeron que encontraron en la citada metrópoli un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, informó que entre las sustancias supuestamente encontradas por los rusos se encontraban tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.

El funcionario ruso también refirió que “se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material, difundido ampliamente” (en relación con el  supuesto ataque químico cometido el pasado 7 de abril en Duma, en el que murieron decenas de personas y del que se responsabilizó al régimen sirio), precisó.

TÓXICOS. El militar ruso agregó que, a la vista del hallazgo, “se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos”.

En tanto, expertos de la OPAQ ya entraron a la ciudad siria de Duma, situada en Guta Oriental, para iniciar su investigación en el que fue el bastión opositor a las afueras de Damasco, aseguró la fuente en un escueto mensaje.

La OPAQ denunció que sus investigadores no habían podido acceder a la localidad debido a “cuestiones de seguridad” que argumentaron Rusia y Siria.

PESQUISAS. Sin embargo, Rusia, aliada de Siria en el conflicto árabe, ya comunicó que la OPAQ tendrá “seguridad” para comenzar la investigación.

Se esperaba que las unidades rusas y sirias desplegadas ambas en la ciudad, terminaran de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los rebeldes de la facción del Ejército del Islam, que ocupaban anteriormente la localidad.

Por otra parte, el gobierno ruso negó ayer que hubiera puesto trabas a la llegada de los expertos internacionales a Duma y garantizó su seguridad personal.

FALSA ALARMA. Estados unidos ha mostrado su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación “segura, rápida y con total acceso” a la OPAQ.

En tanto, las defensas antiaéreas sirias dispararon ayer varios misiles por una falsa alarma ya que el país no sufrió ningún ataque externo, comunicó una fuente del ejército citada por la agencia oficial SANA.

Previamente, la agencia había informado que las defensas antiaéreas habían sido disparadas en la madrugada y habían interceptado varios misiles en zonas rurales en la provincia de Homs, en el centro del país.

Imprimir