Cultura

“Lectura y literatura son algo poderoso”: David Toscana

El escritor David Toscana recibe el Premio Xavier Villaurrutia. Tenemos que recuperar el espíritu renacentista y de la Ilustración, cuando de verdad queríamos alimentarnos de los libros, dice

“La lectura y la literatura son algo poderoso”, dijo el escritor mexicano David Toscana después de recibir por su novela ­Olegaroy el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, , que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

El escritor recordó que su primer contacto con los escritores, se dio a partir de la Enciclopedia Británica, que le dejó como legado su padre, además de las nueve sinfonías de Beethoven, para después tomar como bandera literaria El Quijote, obra que cuando comprendió por completo, dijo, aprendió sobre la libertad.

“No leía literatura sino sobre autores. Tenemos que recuperar el espíritu renacentista y de la Ilustración, cuando de verdad queríamos alimentarnos de los libros, porque ahí había un modo de vida, libertad de conciencia, libertad física de movimientos, de pensamiento y para expresarse”, indicó Toscana durante la ceremonia que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el evento estuvieron presentes Lidia Camacho, directora general del INBA; Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional; Vicente Quirarte, miembro del jurado; Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura del INBA.

Además de Felipe Garrido, el jurado estuvo integrado por Silvia Molina y Vicente Quirarte, quienes se encargaron de valorar más de 80 publicaciones en la edición del Premio 2017, para elegir por unanimidad a Olegaroy.

“Se trata de una novela inteligente, sabia, con una enorme voluntad de estilo, donde las peripecias de los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor que no se pierde en los muchos momentos en que le escritura de Toscana alcanza una notable profundidad filosófica”, se lee en el fallo que elaboró el jurado.

En su oportunidad, Vicente Quirarte indicó que Olegaroy, publicado por Alfaguara, es “una historia de amor y crimen”.

Imprimir