Nada me da más felicidad que ayudar, dice María Katzarava | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 17 de Abril, 2018

Nada me da más felicidad que ayudar, dice María Katzarava

Apoyo. La soprano mexicana ofrecerá dos conciertos los días 21, con la Orquesta Sinfónica Mexiquense, y el 24 de abril a beneficio de la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados. “México no es un país sin dinero, es un país en el que los fondos públicos no se están enfocando primordialmente en educar”, añade

Nada me da más felicidad que ayudar, dice María Katzarava  | La Crónica de Hoy
Sólo ayudando es como volvemos a poner los pies y el corazón en la tierra, asegura María Katzarava. (Foto tomada de su página oficial)

La soprano María Katzarava asegura que nada le da más felicidad como ser humano que ayudar sin esperar algo a cambio, porque “la vida de un artista se puede tornar a veces muy superficial y volverse fácilmente narcisista y egoísta”.

En entrevista desde Barcelona, España, la cantante mexicana que participará en dos conciertos: el 21 de abril con la Orquesta Sinfónica Mexiquense, y el 24 de abril a beneficio de la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados, pide a los políticos que apoyen el arte como herramienta de educación. “La música, la ópera en concreto, es un vehículo para el cambio social”.

—Cuáles serán los programas con la Orquesta Sinfónica Mexiquense y para la Barra de Abogados.

—En ambas galas cantaré piezas favoritas de mis últimos debuts en Europa. Primordialmente serán arias de dos de mis compositores predilectos: Verdi y Puccini, además de alguna que otra joya de Catalani y Chapi, las cuales disfruto mucho interpretar en conciertos, al igual que me pasa con las canciones de María Greever o Esparza Otero que tanto me endulzan el alma y a la de mi linda gente de México. Me las piden mucho y solo en este tipo de recitales, con formato más íntimo, puedo cantarlas. En la Gala de la Fundación Barra de Abogados me acompañará la gran mezzosoprano Rocío Tamez, cantando algunas arias, sin olvidar algunos duetos que interpretaremos.

—El recital de la Barra de Abogados es en beneficio de ésta, ¿qué significa para María apoyar a otros?

—Cantar en beneficio de cualquier causa social es un gusto porque estoy tan agradecida con la vida por todo lo que me da, que ésta es una bonita manera de regresar un poco toda la buena fortuna que siempre me acompaña. Aprendí, a lo largo de mi vida, que nada me da más felicidad como ser humano que ayudar  sin esperar algo a cambio. La vida de un artista se puede tornar a veces muy superficial y puede volverse fácilmente narcisista y egoísta. Cuando me dan la oportunidad de apoyar con mi arte causas con fondo social, me ayudan a recordar una y otra vez que no todas las personas tienen la misma suerte, los mismos recursos. Estoy muy agradecida con la Fundación Barra Mexicana y con Claudia de Buen por invitarnos a Rocío y a mí a cantar. Nos recuerda que sólo ayudando es como volvemos a poner los pies y el corazón en la tierra.

—Los mexicanos debemos tener una permanente solidaridad para solucionar problemas.

—¡Absolutamente! México es un país que siempre se ha distinguido por su enorme solidaridad, no sólo en nuestras propias contingencias, sino ante las de otros países. Me viene a la mente cuando hace unas décadas el país tenía la costumbre de recibir a tantas personas exiliadas, como quienes venían de España durante la dictadura franquista. Ahora radico en Barcelona y en innumerables eventos en los que me ha tocado estar o cantar, la gente siempre se alegra cuando digo que soy mexicana. Me dicen que México siempre ha sido gran amigo para España, es decir, quienes nacemos en México tendemos a ser así, sumamente solidarios y solidarias. Tras el pasado sismo pude unirme con otras artistas como la legendaria mezzosoprano Ana Caridad Acosta para abrir un centro de acopio y logramos muchas cosas. No soy la única, tengo otros colegas y amigos cantantes que también hacen mucho por esta causa.

—Por qué crees que en algunos sectores, como el político, no existe esa solidadridad y sólo buscan el beneficio personal.

—No me atrevo a decir que ninguna persona en política es solidaria. No me gustan las generalizaciones, pero sí es verdad que en esta crisis vi poco involucramiento entre la clase política. La política en el país tiene una gran falla y tiene que ver con la ética. Insisto, no generalizo, pero no puedo dejar de ver y resentir que la clase política mexicana no está logrando dar buen ejemplo ni resolver los muchos problemas que aquejan a una nación tan compleja como la nuestra. La corrupción nos está obstaculizando el desarrollo humano, social, económico y por supuesto político.

—Ahora que estamos en periodo electoral, ¿qué les dirías a los candidatos para que tuviéramos un México mejor?

—De cara a las próximas elecciones les pediría a los señores y señoras que trabajan en política que apoyen el arte como herramienta de educación. La música, la ópera en concreto, es un vehículo para el cambio social. El que sigan recortando año con año los presupuestos en cultura… ¡no puede ser! La música es un lenguaje universal que tiene un impacto social impresionante. Si las y los legisladores siguen reduciendo el dinero en esta área, seguirán apoyando la ignorancia de la gente y al final una sociedad sin educación jamás avanzará. Basta mirar el ejemplo en países como Alemania, Reino Unido y España donde los presupuestos para cultura son realmente grandes. Son sociedades que económicamente crecen, donde la brecha de la desigualdad es cada vez menor y la inclusión aumenta. Mira el trabajo que hacen las casas de ópera en Europa con producciones que educan, no sólo entretienen. México no es un país sin dinero, es un país en el que los fondos públicos no se están enfocando primordialmente en educar, sino en enriquecer a quienes más tienen, en hacer grandes negocios. No están pensando en subir la calidad cultural de nuestro maravilloso país.

Imprimir