Caerá en 10% participación de mercado de Telmex por la separación funcional: IDET | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 17 de Abril, 2018

Caerá en 10% participación de mercado de Telmex por la separación funcional: IDET

América Móvil seguirá siendo propietaria, porque la escisión no es estructural. Tiene el 62.4% de telefonía fija. Disminuirán costos de servicios minoristas y facilitará el monitoreo del Ifetel

Caerá en 10% participación de mercado de Telmex por la separación funcional: IDET | La Crónica de Hoy
La OCDE señala que índice de penetración es de 13.5 conexiones fijas a internet por cada 100 habitantes

La separación funcional de Telmex, que tiene como plazo el primer trimestre de 2020, llevaría a la empresa controlada por Carlos Slim a reducir su participación de mercado a 40.9 por ciento para 2025, de acuerdo con un análisis del Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (IDET).

Este escenario derivaría de la reducción de entre 7 y 10 puntos porcentuales a la tenencia base de pérdida de participación de mercado de Telmex-Telnor en usuarios fijos de internet y telefonía, lo que implicaría también que la participación conjunta de los competidores sería de 6 de cada 10 accesos fijos, es decir, una participación de alrededor de 60 por ciento en los próximos 5 años.

México, como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene un índice de penetración de 13.5 conexiones fijas a internet por cada 100 habitantes, el último lugar entre los 35 países miembros de este organismo.

Los últimos datos reportados por The Competitive Intelligence Unit (CIU), correspondiente al último trimestre de 2017, revelan que la participación de mercado de América Móvil es de 55.2 por ciento en banda ancha fija y 62.4 por ciento en telefonía fija.

Sin embargo, la víspera el empresario Carlos Slim señaló que a casi cinco años de implementada la reforma en telecomunicaciones, su participación en accesos fijos ronda el 43 por ciento, en su consideración, integrando todos los servicios fijos incluidos la televisión de paga, un mercado en el que no tiene participación.

Respecto a la resolución de separación funcional y sus efectos, el IDET espera que esta decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detone competencia en el sector de infraestructura, además de que proteja la posición del Agente Económico Preponderante (AEP) en la provisión de servicios minoristas y facilite el monitoreo y supervisión de las medidas impuestas por regulador.

“Se trata de una separación funcional, no estructural; es decir, América Móvil seguirá siendo la dueña tanto de Telmex - Telnor como de las empresas que prestarán los servicios mayoristas.

Una separación funcional eficiente no debería afectar ni a los trabajadores ni a los accionistas de América Móvil, la controladora de Telmex”, aseguró Gerardo Soria, presidente del IDET.

Imprimir