Espectáculos

Por jodidos y hocicones mataron a los actores rescata el teatro de jacal

Cuenta con tintes humorísticos sobre la sociedad y la política.

“La risa es una arma contra el poder y creo que justo este texto de eso trata, de cómo nuestros actores de carpa y de jacal utilizaron el teatro de arrabal como un arma contra el gobierno”, explicó el dramaturgo, actor y director, César Enríquez, con quien Crónica mantuvo una conversación.

Luego del éxito de la puesta en escena La prietty gouman, César Enríquez, en coproducción con Mariano Ducombs, trae una nueva obra titulada Por jodidos y hocicones mataron a los actores, comedia que vio su estreno el pasado jueves 11 de abril en el emblemático Teatro Helénico de la Ciudad de México.

“La comedia es una cosa seria, para hacer comedia necesitas ser un buen actor, necesitas tener técnica y un discurso pero sobre todo, necesitas no caer en el chiste fácil, creo que como comediantes tenemos una responsabilidad y no por ser políticamente correctos siempre; ya no es un humor que nos beneficia, no podemos seguir jodiendo al jodido”, explicó Enríquez.

Busca rescatar al teatro mexicano olvidado, el teatro de jacal, donde nació la revista política mexicana, además de hacer un homenaje a los actores, a las actrices y al pueblo mismo que se encargaron de manifestar el sentimiento de rebeldía de una nación entera. Así es como César Enríquez explora la libertad, la rebeldía y la carcajada, para hallar la gloria de un teatro que, en palabras del mismo César, “nos fue arrebatado”.

Según menciona un boletín de prensa, la obra se cimienta en una investigación realizada por el autor, director y actor del proyecto, que enaltece estas historias de valentía, de orgullo, de vejación y de olvido, otorgándole al pueblo el poder que merece. Menciona que no es un trabajo de antropología teatral, sino un proyecto basado en dicha investigación sobre el teatro de jacal, previo al de carpa y al de revista.

“Este texto habla sobre censura, sobre equidad de género, sobre homofobia, sobre la libertad en un país donde se sigue matando a gente por decir lo que piensa, quería llegar a esos cómicos que no se vendieron al sistema, que incluso murieron por no doblegar las manos al sistema, pero todo contado desde la comedia”, dijo.

Por jodidos y hocicones mataron a los actores toma vida propia en la actualidad, un siglo después, donde aún se persigue al disidente, se asesina al que habla con la verdad, se entierra la libertad sexual, la libertad de expresión y la equidad de género. El actor y productor añade la música original por excelencia, compuesta por polkas, valses, corridos y foxtrot de la época.

Con las actuaciones de César Enríquez, Rodrigo Ostap y Eduardo Pueblo, quien se encuentra alternando actuación con Louis Montalvo, Por jodidos y hocicones mataron a los actores contará con sólo ocho presentaciones todos los miércoles a las 20:30 h, desde el  11 de abril y hasta el 30 de mayo del presente año en el Teatro Helénico.

“La comedia es un género que nos gusta como mexicanos, el teatro de cabaret y el teatro de jacal es tan nuestro, nos pertenece, tiene el albur, tiene la diversión, tiene personajes que conocemos como el indio ladino, la mujer que vende frutas en el mercado y al payaso de circo, es como una canasta de dulces mexicanos”, concluyó.

Imprimir