Denuncian en Contraloría a Xóchitl por “obras fantasma” en el Teatro Ángela Peralta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Abril, 2018

Denuncian en Contraloría a Xóchitl por “obras fantasma” en el Teatro Ángela Peralta

Los vecinos de Polanco califican como un exceso gastar 10 mdp en esos trabajos ◗ Dicen que es un pretexto para desviar recursos a su campaña al Senado

Denuncian en Contraloría a Xóchitl por “obras fantasma” en el Teatro Ángela Peralta | La Crónica de Hoy

Un grupo de vecinos de Polanco denunciaron ayer ante la Contraloría General de la CDMX a la exjefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez y a quien resulte responsable por la probable comisión de los delitos de peculado y abuso de autoridad.

La denuncia es para que la autoridad fiscalizadora investigue por qué las obras que se realizan en el Teatro Ángela Peralta, ubicado dentro del Parque Lincoln, en pleno corazón de Polanco, fueron pagadas por anticipado y no han sido terminadas.

En el apartado de hechos, los vecinos aseguran que Gálvez mintió y pagó la obra sin que se haya desarrollado y menos culminado, “es una obra pagada y no ejecutada”, lo que supone el delito de peculado, sostienen.

Detallan que el pasado 27 de febrero, cuando la exdelegada dio su segundo y último informe de gestión, resaltó la remodelación de inmuebles en la demarcación, pero hizo énfasis en que la del Teatro Ángela Peralta que ya estaba concluida, dijo Gálvez, con una inversión de 10 millones de pesos.

Agregan en la denuncia que la obra se adjudicó a la empresa Integración de Sistemas Constructivos ALTEA SA de CV de manera directa, con un contrato por nueve millones novecientos mil pesos para remodelar el teatro, según lo señala la carátula del documento en poder de los vecinos.

No obstante, precisan los vecinos, “el contrato marca que la fecha de inicio de las obras fue el 22 de diciembre de 2017 y la de culminación de los trabajos tan solo nueve días después, el 31 de diciembre pasado, lo cual no ocurrió y es absurdo”, plantean.

Insisten en que las obras continúan en el interior del teatro y “lo más grave es que está previsto dañar la fachada y la concha acústica y se trata de un sitio construido en 1939, por lo que está catalogado por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Nosotros estábamos de acuerdo en que al teatro se le diera mantenimiento en baños, drenaje y salones de clase, pero sin tocar ni dañar la concha acústica que está clasificada como una de las mejores de América Latina”, resaltaron.

“No queremos que haya más sonido, con el que brinda esa magnífica concha es suficiente —aclaran los vecinos—, pero la delegación Miguel Hidalgo insiste en hacer un gasto innecesario, porque con 10 millones de pesos se le daría mantenimiento al parque durante cinco años”, consideraron.

Ésas son las únicas causas por las que podría ser modificada la entrada y la concha acústica, para que entren grandes camiones con equipo y tramoya y así modificar, sin permiso oficial, el estatus patrimonial del inmueble, lamentaron.

Cabe mencionar que hace nueve días los vecinos dieron una conferencia de prensa para dar a conocer estos hechos, y clausuraron de manera simbólica los trabajos que se desarrollan en el teatro del Parque Lincoln, en Polanco.

Algunos de los vecinos que interponen la denuncia son: Antonio Ramírez Arroyo, Bernardo Astudillo García, María Alicia Cortés Muñoz Cano, Jean André Raymond Bally, Rosa María de Lourdes Fernández Rodríguez y Eva Huber Gurovich,

La MH asegura que todo está en regla. La delegación Miguel Hidalgo había respondido a los vecinos con un comunicado en el que aseguró: el foro seguirá siendo público y dijo contar con los permisos para intervenir todo el inmueble, sin embargo, no los mostró.

Tampoco respondió a la acusación de, si ya pagó, o no, la obra por anticipado, ni exhibió el contrato correspondiente ni respondió a las acusaciones vecinales de que es excesiva la inversión de 10 millones de pesos para remodelar ese teatro.

 

Imprimir