Con propuestas concretas, ganaremos el debate

Jorge Romero Herrera

En la segunda semana de campaña, la coalición Por México al Frente —encabezada por Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República y respaldada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano— es la única de las alternativas en esta elección presidencial, que está proponiendo acciones viables y concretas para un México con futuro.

Uno de los ejes rectores de la agenda que Ricardo Anaya está dando a conocer, se basa en la necesidad de alcanzar desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad; asegurando la igualdad salarial entre mujeres y hombres para trabajos iguales. Anaya presentó al respecto tres propuestas concretas sobre crecimiento económico de México:

Incrementar la inversión pública para que llegue al 5 por ciento del PIB en el año 2021. Tema de gran relevancia porque en ninguna parte del mundo el gobierno crea riqueza o empleos, ello es labor de la sociedad; lo que sí es posible y necesario, es que el gobierno, a través de una inversión eficiente y transparente, genere acciones que impulsen la actividad económica de los individuos y empresas.

Crear una unidad especializada en asociaciones público-privadas, la cual estructurará proyectos susceptibles de financiamiento privado, que potencien el nivel de inversión y apoyen así la generación de empleo y el crecimiento económico.

Crear la figura del ombudsman de la inversión; porque toda inversión legal merece la protección completa del Estado para asegurar que las empresas, con seguridad jurídica, sigan contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico nacional.

Otro punto a resaltar de las propuestas presentadas, es que, tras firmar la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024 de la UNICEF, Ricardo Anaya presentó el programa Mil Días, el cual será implementado en su gobierno para atender el desarrollo infantil durante la primera etapa de vida de las personas, con base en ocho acciones:

Administración de ácido fólico antes y durante el embarazo.

Asegurar la nutrición de las madres durante y después del embarazo.

Garantizar todas las consultas prenatales y asignación de hospital para el parto.

Atención de emergencia obstétrica en todo hospital del país, sin restricción.

Cuidar que el parto se apegue a las mejores prácticas.

Fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

Capacitar y monitorear la estimulación temprana.

Asegurar la vacunación completa.

Mucho se ha dicho que México es el país con mayor percepción de corrupción de todos los que conforman la OCDE. Para erradicar este cáncer, Ricardo Anaya propone en principio cuatro propuestas: 1. Un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política, que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita, utilizando herramientas de inteligencia financiera; 2. Eliminar el uso de dinero en efectivo en todos los niveles de gobierno; 3. La implementación de la tecnología para conocer la asignación, uso y destino de los recursos públicos; y 4. Una Fiscalía General Autónoma e independiente del poder político y una Fiscalía Anticorrupción con las mismas características.

Con acciones concretas como las antes descritas, Ricardo Anaya, futuro Presidente de México y los gobiernos que del Frente emanen, serán sin duda un referente de políticas de gobierno exitosas, porque construirán para los mexicanos una calidad de vida que hasta hoy, no se ha visto, y posicionará al país como un ejemplo de gobierno de coalición exitoso y humanista.

Por eso, te invito a que este domingo 22 de abril sigas el primer debate presidencial a las 20:00 horas del centro del país, en el que se contrastará la realidad de las propuestas de cada candidato. Estoy convencido que Ricardo Anaya será el más claro al exponer su plan de gobierno. El debate se dividirá en tres bloques, que serán: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción e impunidad, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Es momento de contrastar las propuestas reales y reconocer aquéllas, las de Ricardo Anaya, que nos llevarán al cambio inteligente que México necesita.

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios