Ciudad

Primer round por la Jefatura de Gobierno

El debate entre los siete candidatos se realizará hoy a las 19:30 horas en las instalaciones del Canal 11 ◗ Los candidatos con mayor aceptación en las encuestas —Morena, Frente y PRI— suspendieron sus actividades para preparar su estrategia para el ejercicio

Llegó el día del primero de tres debates entre las cinco candidatas y los dos aspirantes a la Jefatura de Gobierno, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

De acuerdo con el formato acordado para el debate, que se efectuará en las instalaciones de Canal Once TV a las 19:30 horas, cada aspirante tendrá hasta un minuto para dar un mensaje inicial y medio minuto para las conclusiones.

Además, ocuparán cuatro minutos para el debate directo y tendrán tiempo para las preguntas directas que les hará el moderador, el periodista Javier Solórzano.

El orden de participación en este ejercicio para el mensaje inicial es el siguiente: Mikel Arriola Peñalosa, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Lorena Osornio Elizondo, candidata sin partido; Purificación Carpinteyro Calderón, de Nueva Alianza; y Alejandra Barrales Magdaleno, aspirante de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

Continuará Claudia Sheinbaum Pardo, de la alianza Juntos Haremos Historia; Marco Rascón Córdova, del Partido Humanista, y Mariana Boy Tamborrell, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el tema urbanismo y sustentabilidad la primera en formular sus propuestas será Osornio Elizondo; le sigue Sheinbaum Pardo; continúa Carpinteyro Calderón, Rascón Córdova, Boy Tamborrell, Barrales Magdaleno y finaliza Arriola Peñalosa.

El tema de seguridad y justicia lo comienza el abanderado del PRI, luego las aspirantes de Nueva Alianza, la independiente, PVEM, Juntos Haremos Historia, por la Ciudad de México al Frente y el candidato del Partido Humanista.

En el mensaje de conclusión, la primera en tomar la palabra será Sheinbaum Pardo, luego Carpinteyro Calderón, Rascón Córdova, Osornio Elizondo, Arriola Peñalosa, Boy Tamborrell y cerrará Barrales Magdaleno.

ABANDONARON ACTIVIDADES PARA PREPARARSE. Previo al debate, los candidatos con mayor aceptación en las encuestas: Claudia Sheinbaum (Morena), Alejandra Barrales (Frente) y Mikel Arriola (PRI), suspendieron sus actividades ayer para preparar su estrategia para el ejercicio.

Sheinbaum no realizó eventos públicos, incluso mandó a su equipo de campaña a interponer una denuncia en la Fepade contra Alejandra Barrales por desvío de recursos.

Según César Cravioto, la candidata se estaba preparando en su casa de campaña de la delegación Benito Juárez, para el debate.

El diputado y vocero de la candidata morenista indicó que durante la mañana se reunió con su gente más cercana, quienes le hicieron observaciones, propuestas y recomendaciones de cómo actuar durante el ejercicio.

Adelantó que Sheinbaum llegará muy preparada, pues conoce mucho la CDMX.

Incluso dijo que Sheinbaun sabe que sus contendientes utilizarán el tema de inseguridad para atacarla; no obstante, “sabemos todos que son sólo mentiras”.

“Como ellos han basado los ataques a la candidata con base en mentiras, se les caen solitas esas mentiras que nos adjudican”, señaló Cravioto.

Dijo que la posición de Claudia Sheinbaum será proponer y explicar los planteamientos de los temas del debate, esto, aunque se dediquen a atacarla, “ella sabrá cómo responder”.

Adelantó que para el debate de hoy se acordó que ninguno de los candidatos pueda utilizar algún material para exponer los temas, por lo que todo deberá ser expresado apoyándose en su memoria.

“Ella tiene mucha experiencia, ha sido secretaria de medio ambiente, ha estado en las campañas nacionales en el 2006, en el 2012, es académica, fue delegada y ya tiene muchas tablas. Hablamos de que básicamente se prepara en cómo ir planteando los temas y que las propuestas sean más claras para la sociedad y que las propuestas sean mejor entendidas,”, comentó.

Expresó que dependiendo de cómo se vaya dando el debate y de cómo se comporten y el tono que tengan los candidatos, ella sabrá cómo responder.

DÍA NORMAL. Alejandra Barrales no realizó actividades públicas. Su gente contó que se está preparando para el debate; sin embargo, su particular, Víctor Núñez, no dio detalles de las actividades, se limitó a decir que su directora de Comunicación la estaba alistando para el encuentro con el resto de los candidatos.

Al respecto, su directora de medios también se limitó a decir que no tenía información sobre las actividades que la perredista hizo.

Fue Raúl Flores, presidente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien detalló que la candidata no se privó de realizar sus actividades diarias como salir a hacer ejercicio y atender a su hija, Máxima. “Ella hizo su día normal”, dijo.

“Como buena profesional, pese a sus actividades regulares, se ha reunido con su equipo para que puedan pulir sus propuestas.” Mencionó.

Raúl Flores, por obvias razones, no reveló la estrategia que usará la candidata durante el primer debate, pero aseguró que la ve segura y con buenas propuestas.

“Se ha preparado mucho para esto, estoy seguro de que hoy está trabajando en cosas que puede mejorar”, aseguró.

Dijo que sus asesores colaboraron sobre detalles que puede afinar y en sus fortalezas de campaña, como la amplia trayectoria política que tiene.

DE MEMORIA. El candidato del PRI, Mikel Arriola, tuvo un evento en Iztapalapa por la mañana, después se dedicó a la preparación del debate.

Mikel señaló que los candidatos deben introducirse más a los temas y entender las políticas públicas para que así las logren explicar y no confundan a los habitantes de la ciudadanía.

Pidió a sus contrincantes no llevar cartulinas o esquemas, que “mejor se aprendan bien las políticas públicas para que las expliquen y así las logren aplicar”.

 “No lean porque creo que lo que nos va a ganar credibilidad es precisamente que entendamos los planteamientos que estamos haciendo y no nada más se lleve planeamientos que hizo el grupo de campaña y repetirlos”.

Señaló que sus enemigos a vencer son Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum. Indicó que serán su objetivo para que los ciudadanos se den cuenta de cómo son en realidad.

“Debemos ver cómo están las delegaciones que gobierna, todas tienen problemas de narcomenudeo o narcotráfico. En el caso del PRD-PAN vemos desgraciadamente corrupción inmobiliaria, vemos corrupción que tiene que ver con asentamientos irregulares y eso afecta a todos los servicios, ésos son mis enemigos centrales”, finalizó Arriola.

Imprimir