SNF: Fiscalización, instrumento sólido contra la corrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Abril, 2018

SNF: Fiscalización, instrumento sólido contra la corrupción

SNF: Fiscalización, instrumento sólido contra la corrupción | La Crónica de Hoy

Enfrentar la corrupción exige no sólo la coordinación estrecha entre las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, sino también establecer instrumentos sólidos e integrales de fiscalización y rendición de cuentas, señala el Primer Informe del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

El texto, dado a conocer en la reunión del Comité Coordinador del SNF, refiere que entre los retos a enfrentar que se originan fuera de los órganos de fiscalización y auditoría gubernamental están el ambiente político del país, de las entidades federativas y municipios; la percepción social sobre la transparencia de la administración pública y las medidas existentes para combatir la corrupción, incluyendo la ambivalencia entre las expectativas y la desconfianza de la ciudadanía.

Otros retos son los cambios en los poderes del Estado y su impacto en la rotación del personal que labora en las entidades estatales de fiscalización y auditoría gubernamental; el grado de interés y conocimiento, así como la influencia en la agenda gubernamental por parte de la academia, la ciudadanía y los medios de comunicación en la rendición de cuentas, transparencia, fiscalización y auditoría gubernamental.

Destaca que hay insuficiencia de recursos financieros debido a las restricciones presupuestales, aunadas al diseño e implementación de planes y políticas de austeridad y racionalidad del gasto.

Esto se suma a las modificaciones al marco legal local, generadas por las reformas en materia anticorrupción, que significan cambios en la frecuencia de presentación de los resultados de las auditorías, en el universo auditable y en las acciones derivadas de las auditorías y coordinación con otras instituciones de procuración de justicia y transparencia.

En cuanto a los retos al interior de las instituciones de fiscalización, el Informe refiere el de contar con personal suficiente y competente para hacer labores de fiscalización y auditoría

En materia de ética, integridad y control interno, los integrantes del SNF señalan que, en su mayoría, cuentan con políticas institucionales de integridad; sin embargo, el reto principal es homologar los contenidos de las mismas.

El Informe indica que para hacer frente a las restricciones presupuestales, es preciso que los órganos de fiscalización y auditoría gubernamental difundan la importancia, impacto, valor y beneficio de su labor.

Respecto a las líneas de acción para este año, el Informe menciona que se debe elaborar un mapa de fiscalización a nivel nacional; detectar brechas legales y normativas, y analizar el establecimiento de los Sistemas Locales Anticorrupción, entre otros.

Imprimir