Nacional

PGR no da información de Odebrecht al Sistema Nacional Anticorrupción

La Procuraduría aclara que la investigación continúa y no puede precisar tiempos de entrega

Un caso envuelto en dudas.

La Procuraduría General de la República (PGR) se negó a proporcionar al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) la información solicitada en torno a las investigaciones sobre el caso Odebrecht, así como el tiempo estimado para la conclusión de las mismas.

En respuesta a la información requerida, la PGR dijo que no puede precisar el tiempo de conclusión de las investigaciones que realiza sobre el caso de la empresa brasileña Odebrecht “ni puede revelar detalles sobre las mismas”.

La dependencia que encabeza de manera provisional el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, dijo que en el caso Odebrecht, “la investigación sigue su curso”, y legalmente está imposibilitada para proporcionar más información por el “carácter reservado” del proceso.

Sin embargo, nada contestó sobre la averiguación que supuestamente tenía terminada sobre el caso, en octubre de 2017, el entonces procurador general de la República, Raúl Cervantes, días antes de presentar su renuncia al cargo.

Durante su Segunda Reunión Ordinaria 2018, en la que se presentó el primer informe del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), los integrantes del Comité Coordinador del SNA llamaron a sumar esfuerzos para combatir la corrupción y favorecer el estado de derecho.

Ahí se dijo que, a través del trabajo coordinado de mapeo e identificación del gasto, se han realizado más de cinco mil 800 revisiones a las observaciones correspondientes a la Cuenta Pública 2016.

El informe, presentado en el auditorio Antonio Carrillo Flores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), incluye las actividades realizadas por el Comité Rector del SNF, presidido de manera dual por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, e integrado por siete Grupos de Trabajo.

Estos Grupos de Trabajo han atendido las observaciones emitidas como resultado de las auditorías, su estatus, y a señalar, ante las irregularidades detectadas, las medidas correctivas y preventivas.

El Informe destaca que la colaboración y la coordinación constituyen el camino para consolidar una estrategia nacional efectiva, que permita recobrar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Agrega que enfrentar la corrupción exige, no sólo la coordinación estrecha entre las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, sino también establecer instrumentos sólidos e integrales de fiscalización y rendición de cuentas.

En el evento, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, llamó a seguir sumando esfuerzos que permitan avanzar en el combate a la corrupción y en favor del estado de derecho

Imprimir