Entre sorpresas agradables y otras muy retorcidas

Marielena Hoyo Bastien

Por fin ayer fue ratificado como Jefe de Gobierno de la CDMX

el Mtro. José Ramón Amieva. Será corto su período, pero

suficiente para demostrar de lo que es capaz una gente con

linaje de bien, y auténticamente comprometida con la

política social y las causas de los más débiles y abandonados;

es además persona que suma no importando condición,

creencia, rango o actividad, y menos antecedentes o relaciones

con el gobierno. Para mejor, se trata de un convencido de

dar trato digno y respetuoso a los animales.

Esperemos entonces notar su mano, decisión y corazón ante

esta maravillosa oportunidad que le da la vida,

congratulándonos por su nombramiento.

 

A diferencia, lo que si no me entusiasmó tanto y menos como en general al gremio ambientalista fue lo sucedido el pasado jueves, cuando corrió como reguero de pólvora que el diputado Jesús Sesma (PVEM) había anunciado que “ante la falta de consenso, dejaría de promover la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que expide la Ley General de Biodiversidad”, dejando el proyecto DE MOMENTO congelado. ¿Por qué destaco el de momento?...

Porque al tratarse de una iniciativa original de la influyente y poderosa Senadora Ninfa Salinas, a la que siento hasta encaprichada por su aprobación, los Verdes maquinarán cómo volverla a subir tras las votaciones del próximo primero de julio, que fue el real motivo por el que la bajaron, previniendo que beneplácito a tan ampliamente rechazado proyecto pudiera influirles de forma negativa. Es por ello que posiblemente la reservarán para el siguiente y último periodo legislativo sexenal, pese, insisto, ha que se les ha comunicado por enemil vías que el ordenamiento presenta irregularidades, conflicto de interés con su autora, fallas de técnica legislativa y en otros tantos delicados puntos, harto cuestionables para el bienestar de nuestro medio ambiente. Ello, sin omitir las sucias negociaciones para llevarla a buen puerto.

Particularmente, de tal ordenamiento me inquietan las disposiciones para la reproducción de delfines, y que tocará reglamentar el Trato Digno y Respetuoso a los Animales a municipios y por obvio a las alcaldías que estrenará Ciudad de México, ya que por lo mismo, los niveles de entendimiento para asunto tan subjetivo no operarán igual en las paupérrimas poblaciones de la sierra oaxaqueña que en las grandes capitales del país o de una demarcación política a otra, dependiendo virtualmente del partido gobernante. En fin, a lo mejor es que me falta entendimiento…

En cambio, saludamos que de la misma Cámara de Diputados surgió una muy necesaria… diría yo indispensable… LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE PERROS GUÍA Y/O DE ASISTENCIA MÉDICA (iniciativa que por inexplicable omisión de mi estimado Miguel Ángel Mancera se le ganó a la CDMX), que no solamente dará libre acceso a todo espacio, transporte o actividad -sean de índole pública o privada con acceso público- a toda persona que se apoye con un perro guía, escucha o para asistencia médica, sino que asimismo vigilará el bienestar de tales ejemplares. Lo lamentable es que materia tan importante haya sido restringida a los canes, y que se hayan dejado fuera los animales de apoyo emocional, más que nunca necesarios.

Ignoro si la propuesta cuenta ya con el visto bueno de la Cámara de Senadores, pero si no, podría ser mejorada puesto que incluso las sanciones que marca son majaderamente bajas. Van de las 5 a las 40 Unidades de Medida, que a cualquiera le darían capacidad para infraccionarla.

Disposición que sí me preocupó mucho fue la que abre la posibilidad de que en ciertos transportes los Perros de Asistencia paguen tarifa infantil, cuando incluso actualmente muchas aerolíneas no les cargan ninguna cuota a estos animales, como se espera que siempre sea. Punto a favor es que se levantará un Registro de Usuarios de este tipo de apoyo, mismo que deberá mantenerse actualizado, aun cuando el canuto haya sido retirado. Sin embargo, esta parte definitivamente quedó sin cubrir adecuadamente. Hay también errores leves, pero que puestos en blanco y negro pudieran afectar a la mera hora. Continuaré con el tema, y con el de los perritos de MUNDO CANINO que… ¡gulp!... RESULTA QUE SIEMPRE NO QUEDARON ASEGURADOS.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios