Nacional

Aprueba Senado reformas para frenar huachicoleo

Con 68 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó un paquete de reformas para fortalecer a la Secretaría de Hacienda y darle más “dientes” en la supervisión de la cadena de producción y comercialización de los hidrocarburos, que incluye  meter al orden a las gasolineras, con el fin de evitar la compraventa de gasolinas o combustibles robados a Pemex, mejor conocido como huachicoleo.

Para ello se establece que toda la cadena de valor, incluidas las estaciones de servicio de todo el país, estarán obligadas a emitir facturas o recibos electrónicos a los consumidores para llevar un control estricto de los litros que venden, de manera que cuadren con los litros de gasolina que le compran a Pemex o que ingresan legalmente como importación de las nuevas marcas.

Se contemplan reformas que  fortalecen las funciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los propietarios de gasolineras emitan por obligación comprobantes fiscales digitales por medios propios a través de proveedores de servicios o con los medios electrónicos que se establezcan.

Con esta reforma, que se envió al Ejecutivo para su publicación, se establecen penas de cárcel que van de los 3 a los 8 años para quienes incumplan con esta normatividad.

Al razonar su voto, la senadora del PT, Dolores Padierna Luna estimó insuficientes las medidas, puesto que las compañías extranjeras no estarán sujetas a la ley, no obstante reconoció las bondades de la reforma, que ayudarán a contar con información precisa de los volúmenes de gasolinas.

Consideró positiva esta ley, pero advirtió que no incluye de manera explícita a los importadores de hidrocarburos y gasolinas que en el caso de gasolinas son extranjeros que no están sujetos a esta regulación.

“¿Por qué a las empresas privadas que están en México no se les va aplicar esta ley? ¿Qué caso tiene esta ley, si sólo aplica para Pemex y no para empresas privadas?”, cuestionó.

En el marco de la sesión ordinaria de este martes se aprobaron diversas reformas al Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal, y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, sobre todo las derivadas de la ordeña de ductos de Pemex, así como la distribución y venta del combustible robado, incluso en gasolineras establecidas.

Asimismo cuando la Comisión Reguladora de Energía advierta que una persona realiza actividades sin permiso o no acredite la adquisición lícita de los hidrocarburos se impondrán sanciones como la clausura temporal, total o parcial; inhabilitar o inmovilizar equipos, instalaciones, vehículos o sistemas, y ordenar la suspensión temporal del suministro.

Imprimir