AMLO usa avioneta en campaña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Abril, 2018

AMLO usa avioneta en campaña

AMLO usa avioneta en campaña  | La Crónica de Hoy

Como parte de su campaña por la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, publicó un viaje en avioneta que realizó para llegar a su evento de campaña en Nogales y Guaymas Sonora.

En el video, el candidato habla sobre que no usará el actual avión presidencial, de llegar a ascender al poder ejecutivo: “Este avión no lo tiene ni Donald Trump, pero no lo vamos a vender porque no es de nosotros, el que vamos a vender es el que costo 7mil 500 millones, ese si lo vamos a vender. No me voy a subir a ese avión”

Las reacciones que desató el video no se hicieron esperar por parte de los candidatos y partidos contendientes, que entre las principales acusaciones se habló sobre “la pérdida de la austeridad del candidato” Por parte del contendiente José Antonio Meade, o la exigencia de transparentar los gastos por el uso de la avioneta, impulsada desde la cámara de diputados del Partido Acción Nacional.

Al respecto, López Obrador declaró a los medios “Ayer hicieron un escándalo porque utilicé una avioneta de cinco plazas, el avión presidencial de Peña es de 280 pasajeros. Andan queriendo decir que somos incongruentes: Primero, que si no uso el avión presidencial llego tarde. Y si uso una avioneta ¿Por qué te mueves en avioneta?” al respecto, aseguró que se trata de un taxi aéreo.

Asimismo, Alfonso Durazo, propuesto como Secretario de Seguridad Pública en el planteamiento de Gabinete de López Obrador, y quien también viajó en la avioneta puntualizó: “Aclaro esto para nuestros militantes y para quienes se desatan por una avioneta de 40 años de antigüedad. Nada que ver con el avión que compró Calderón para Peña, que costó 7 mil 500 millones, ni con los helicópteros Puma que hasta usa para jugar golf la mafia del poder.”  Expuso que contrataron los servicios de la señora Elvira García Pacheco, con el fin de cubrir los trayectos de Mexicalli-Nogales-Guaymas. Sobre el costo por pasajero afirmó que fue de 13 mil 200 pesos y que fueron cinco los tripulantes. En el viajaron López Obrador, César Yañéz, Marcelo Ebrard, Florencio Valencia, y él, Alfonso Durazo.

Agregó que el trayecto originalmente se había planeado en auto, pero “Dadas las distancias (alrededor de mil kilómetros), los tiempos no nos daban, por lo que decidimos contratar los servicios aéreos de la Señora García” expuso Alfonso Durazo.  

Sobre el tema, la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, señaló: “Andrés se ha enfocado mucho en no utilizar o no abusar, como se ha acostumbrado en el país de los privilegios. Tenemos un avión que transporta a un ejército de personas que acompañan a un presidente, lo cual es inaceptable en un país que tiene pobreza. Creo que es válido tener mecanismos alternos para bajar los costos.”

Este martes, Jorge López, diputado de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y representante del poder legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), perteneciente al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a Andrés Manuel López Obrador por el uso de la aeronave.

Jorge López argumentó que contrario a las declaraciones de Tatiana Clouthier, la aeronave no se trataba de un taxi-aéreo debido a que la matriculación hecha pública por el diario Reforma, expuso que su matrícula es XB-HSW.

Según Jorge López, este tipo de matriculación corresponde a aeronaves particulares las cuales “Son de uso exclusivo de sus propietarios y familiares”.

 Sin embargo el legislador más tarde comentó que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya contaban con información de la empresa que proporcionó los servicios, de la cual identificarían a través del Registro Federal de Contribuyentes el costo de la utilización de la aeronave.

Al cuestionarle al diputado Jorge López sobre a quién pertenecía la aeronave en la que se videograbó el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, el diputado aseguró que se brindarían los datos a través de un boletín para la prensa en el que se detallaría el nombre del dueño de la aeronave, sin embargo, los datos no fueron proporcionados.

A consideración del portavoz de la bancada de “Por México al Frente”, Obrador se encuentra infringiendo la norma electoral en el sentido de que cualquier aspirante a cargos de elección popular debe de informar al INE los distintos gastos que se realizan bajo el concepto de campaña política, detallando quienes serán sus proveedores.

 

Imprimir