No más niños en estaciones migratorias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Abril, 2018

No más niños en estaciones migratorias

No más niños en estaciones migratorias | La Crónica de Hoy

El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a las leyes de Migración y de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la cual prohíbe que los menores migrantes sean alojados en las estaciones e instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

La reforma, avalada por 70 votos a favor y que fue turnada a la Cámara de Diputados, extiende mecanismos de protección para la niñez migrante que transita por el país.

La reforma incluye en el procedimiento administrativo migratorio, la definición de la estancia de las niñas, niños y adolescentes migrantes en los Centros de Asistencia Social; también prohíbe su alojamiento en las estaciones migratorias y mandata a registrar a todo menor como visitante por razones humanitarias.

Además, se genera un andamiaje legal que asegura la protección y el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes durante su estadía, tránsito y eventual repatriación. La senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, indicó que desde 2015 a la fecha se ha detenido a 99 mil 319 niños migrantes, por lo que el objetivo de estas modificaciones es prohibir las detenciones de menores en cárceles migratorias. Para la legisladora del Partido del Trabajo, “esto es un rasguñito al señor Trump, porque mientras él construye muros, hoy hemos decidido romper los muros de las cárceles en las que se encuentran tantos niños migrantes de una manera injusta”.

Imprimir