Meade, Zavala y Blanco solicitan al INE seguridad para sus campañas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Abril, 2018

Meade, Zavala y Blanco solicitan al INE seguridad para sus campañas

Las solicitudes serán remitidas a Segob para que aplique el protocolo. En el caso de Cuauhtémoc, será analizada, porque debe estar a cargo de instituciones federales y locales

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

José Antonio Meade, candidato presidencial de la alianza Todos por México, su colega independiente, Margarita Zavala, y el abanderado al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, son las tres personas que, al momento, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE), seguridad para el desarrollo de sus campañas.

Así lo informó, en entrevista, el consejero de ese organismo, Marco Antonio Baños, quien explicó que las solicitudes correspondientes serían remitidas de inmediato a la Secretaría de Gobernación, para que aplique el protocolo de seguridad contemplado.

El consejero electoral detalló que, para el caso de los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade y Margarita Zavala, el procedimiento que realiza la Secretaría de Gobernación tarda para su operación de dos a tres días, y la seguridad de ambos estará a cargo del Estado Mayor Presidencial.

En tanto, para Cuauhtémoc Blanco y diputados federales, que también han llegado al INE, las analizará la dependencia federal, debido a que la seguridad de ellos debe estar a cargo de las instituciones federales y locales.

Baños Martínez dijo que, de entrada, la seguridad para los candidatos presidenciales se da a través de un protocolo que el INE suscribió con la dependencia semanas atrás, y que establece que el Estado Mayor Presidencial sea el que brinde la seguridad a los candidatos presidenciales.

En el caso de Cuauhtémoc Blanco, como se trata de una elección local, “deberían ser un tema de la entidad, pero por las circunstancias que prevalecen en Morelos, supongo que (el exfutbolista), decidió apegarse a la posibilidad de que el INE le tramite esa seguridad”.

Afirmó que la seguridad en las candidaturas a la Presidencia de la República es evidentemente necesaria, y los candidatos “tienen que analizar el contexto y saber que la participación de un candidato presidencial es fundamental en un proceso electoral y que evidentemente tienen que estar resguardados”.

El consejero Baños afirmó que el candidato presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, conoce este protocolo, pero hasta el momento no ha solicitado el apoyo.

Agregó que el INE mantiene reuniones de coordinación permanentes con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, donde se revisa “la situación de violencia y provocaciones en el marco del desarrollo de las campañas electorales”.

Finalmente, Marco Antonio Baños resaltó que el INE ha condenado los acontecimientos de violencia y ha hecho llamados a las autoridades competentes para que apoyen al Instituto en la revisión de estos incidentes.

 

Imprimir