INE y debates 3.0 - Sergio González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Abril, 2018
INE y debates 3.0 | La Crónica de Hoy

INE y debates 3.0

Sergio González

(Parte 2)

Como Usted recuerda, en la entrega anterior comenté las aristas de mayor calado del primer debate presidencial, a celebrarse este domingo 22 de abril, como son las reglas de producción, moderación y los pormenores de los tópicos que se desarrollarán. En esa ocasión quedó pendiente la descripción de otros aspectos de alta innovación y vanguardia de las democracias incluyentes digitales que apreciaremos en el segundo y tercer debates, pues inaugurarán una tercera generación de debates con un espectro de cobertura que empodera y potencia la interacción ciudadana espontánea con la inmediatez de la red.

Las innovaciones versarán en torno a dos formas de participación ciudadana: a través de un público participativo y de redes sociales. La primera de ellas, que corresponde al segundo debate, con sede en mi querida Tijuana, se realizará por la selección de un público presente, eligiéndose 14 estudiantes propuestos por instituciones de educación superior locales y personas propuestas por parte de organizaciones de la sociedad civil; así como por 36 participantes que serán una muestra aleatoria y representativa de la población de esa entrañable ciudad fronteriza.

Presenciaremos la segunda innovación en el último debate, que se efectuará en Mérida, con un mecanismo de participación a partir de redes sociales, preponderando la recepción de preguntas y opiniones a través de internet y se hará una selección de aquellas mayormente representativas por parte de los usuarios de dichas redes, para hacerlas llegar a los moderadores, en un verdadero ejercicio de masificación de la injerencia ciudadana en la contienda política, rompiendo las barreras espaciales de la distancia y la capacidad de aforo.

Existe una última adición fundamental: en los tres debates se ordenó la inclusión de intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y transmisión televisiva, a fin de contribuir al voto informado en una política inclusiva en las elecciones destinada a ciudadanos con capacidades diferentes.

Las primeras impresiones de la tendencia incluyente y digital en la democracia mexicana, generan un sabor de boca con alta expectativa creando una sensación de no retorno para bien del intercambio de ideas y el empoderamiento ciudadano como no ha existido anteriormente. Lo dicho: cuando el INE hace bien su trabajo, le salen bien las cosas.

Con estas innovaciones recuerdo las dos obras icónicas de Alvin Toffler El Shock del Futuro y La Tercera Ola, en las que ya cincelaba el rampante devenir de la tecnología sobre la vida cotidiana y su influencia sobre la ley, la política y el Estado mismo, definiendo con certeza que los nuevos analfabetos serían aquellos que no supieran dónde ir a buscar la información que en un momento dado podría asistirlos para resolver una problemática concreta. Como lo reconoció el INE en los nuevos formatos de los debates, hoy en día el uso del internet y las redes sociales digitales son herramientas insustituibles en el debate social permanente entre actores en un sistema político en el siglo XXI.

gsergioj@gmail.com

@El_Consultor_

Imprimir

Comentarios