Deportes

Mucho tiempo… Sólo promesas y cero acuerdos

Tal y como se esperaba, la anunciada reunión entre los dirigentes de la Femexfut y la Asocación de Futbolistas, transcurrió, se alargó, pero no se llegó a ningún acuerdo concreto, excepto por la promesa de que la próxima semana habrá otra reunión.

Después de más de dos horas de reunión, el acuerdo luce cercano para eliminar el “Pacto de Caballeros” y cambiar algunas situaciones del régimen de transferencias en cuanto a sus tiempos se refiere, de acuerdo a las apreciaciones de Álvaro Ortiz, presidente de la agrupación de jugadores.

“Sí lo vemos (cercano el acuerdo). Hoy como nunca vimos una parte de ellos de bastante voluntad para llegar a un acuerdo y el próximo miércoles tendremos algo bueno para los futbolistas y para el futbol mexicano”, dijo al salir de la junta que tuvieron por la tarde en un hotel en la Ciudad de México.

Los capitanes de cada uno de los equipos de la Liga Bancomer, además de unos más del Ascenso MX estuvieron presentes junto a Yon de Luisa, próximo presidente de la FMF; Guillermo Cantú, secretario general, y Enrique Bonilla, ejecutivo de la Liga. El punto más positivo, recalcó Ortiz, fue la reunión que se desarrolló y el acuerdo que se acerca, mismo que espera sea oficial el próximo miércoles cuando se dé una nueva junta con el Comité de Desarrollo Deportivo de la FMF.

“Fue una reunión bastante positiva para los dos lados. Era momento de que los futbolistas alzáramos la voz, que vieran lo que queremos, que es sumar para el futbol mexicano y se llevan una idea bastante buena, les pareció bastante bien lo que estamos opinando y el siguiente miércoles tendremos una reunión con el Comité de Desarrollo en la que se pueda llegar a decidir lo que va a continuar en el futbol mexicano. Seguimos firmes en nuestra convicción y con la misma postura, pero lo entendieron bastante bien los dueños y es lo positivo, tener mesas de diálogo que nunca habíamos tenido en nuestra historia”, indicó.

La Asociación Mexicana de Futbolistas tiene muy claro lo que pelea y es lo que justamente ayer charlaron con los federativos que acudieron a la reunión y que evitaron dar declaraciones a su salida.

“Lo más importante es eliminar el ‘Pacto de Caballeros’ y el régimen de transferencias. Son los puntos más delicados, más de fondo que de forma, y hoy fue muy positivo, fue un día histórico y el miércoles se tomará una decisión”, recordó Ortiz, quien insistió en que su postura de parar la Liga para la jornada 17 en caso de no llegar a un punto medio se mantiene.

“Tenemos la misma postura, pero esperemos el próximo miércoles llegar a un acuerdo”, expuso.

Lo positivo de la junta realizada, después de todo, fue que los futbolistas se sintieron tomados en cuenta y vieron una respuesta positiva de parte de los federativos, así como lo esperan de los dueños de equipos dentro de una semana.

“El avance de hoy (ayer) es que nos escucharon. Hay muchas cosas en el camino que se irán reflexionando, pero lo más importante es que nos escucharon. Hoy vinieron todos los equipos y eso es lo más importante. Por primera vez estamos realmente unidos para lograr algo positivo para el futbol mexicano”, sostuvo Ortiz.

Chaco acepta que se Han sentido amenazados

Álvaro Ortiz dio sus impresiones después de la reunión que sostuvo la Asociación Mexicana de Futbolistas con dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol; también lo hizo Christian Chaco Giménez.

El jugador del Pachuca destacó la apertura y el diálogo que hubo entre las dos partes con el fin de llegar a un acuerdo sobre el “Pacto de Caballeros”, que los futbolistas desean ver erradicado.

Chaco recordó que como jugadores en algún momento se han sentido amenazados de manera indirecta por los dueños de los equipos, pero ahora ya notan un avance y una apertura distinta.

“Directamente no, pero indirectamente sí (se sienten amenazados), hay muchas cosas que han pasado a lo largo de 14 años que llevo acá y es un avance importante el que tuvimos”, dijo.

Giménez agregó: “Hay un montón de cosas que se pueden arreglar, pero lo más importante es que hay comunicación, un buen diálogo y realmente nos están escuchando”.

Imprimir