Mundo

Trump negocia con Kim liberar a estadunidenses presos en Norcorea

Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer que su gobierno está negociando con Kim Jong-un la liberación de tres estadunidenses presos en Corea del Norte, reportaron medios locales.

Durante una conferencia junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el mandatario estadunidense aseguró que “hay una buena posibilidad” de conseguir la liberación de los detenidos, identificados como Kim Dong Chul, surcoreano nacionalizado estadunidense; Kim Sang-duk, un profesor de contaduría en la Universidad de Pyongyang y el chino Kim Hak-song, otro profesor nacionalizado por EU y acusado de cometer “actos hostiles” en suelo norcoreano.

REUNIÓN. Con relación al posible encuentro que mantendrá con el dictador norcoreano —posiblemente en junio—, Trump aclaró que si percibe que la reunión no será “fructífera”, no acudirá a ésta o incluso se levantará de la mesa y se irá en medio de la cita si es necesario.

Estas declaraciones de Trump se registraron horas después de que confirmara la reunión secreta que mantuvieron Mike Pompeo, su candidato a secretario de Estado, y Kim en Pyongyang.

PENÍNSULA. Tras la reunión que sostuvo con Abe, Trump también aseguró que su intención es que las dos Coreas puedan vivir “unidas” y “en paz”.

“Haremos todo lo posible para convertirlo en un éxito mundial. Esperamos ver el día en el que toda la península coreana pueda vivir unida, con seguridad y en paz”, manifestó el mandatario, desde su club privado de Mar-a-Lago, en Florida.

 

Imprimir