Mundo

Ecuador se retira como garante del diálogo entre Colombia-ELN

La decisión, tras el secuestro y muerte de dos periodistas y un chofer ecuatorianos por un grupo disidente de las FARC, que recientemente plagió a otros dos civiles

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (d), durante una reunión en Quito con los embajadores de España y Estados Unidos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó ayer cesar el papel del país como garante en los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se realizaban en Quito, tras el secuestro y muerte de dos periodistas y un chofer ecuatorianos a manos de un grupo disidente de las FARC, así como el reciente plagio de otros dos ecuatorianos.

“He solicitado a la canciller de Ecuador (María Fernanda Espinosa), que frene esas conversaciones y que detenga nuestra comisión de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, comunicó el mandatario en entrevista con el canal colombiano de televisión RCN.

El gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y los negociadores del ELN estaban ayer a la espera de una notificación oficial por los canales diplomáticos, para buscar otra sede para continuar con las negociaciones de paz.

NEGOCIACIÓN. Los negociadores del gobierno colombiano y el ELN desarrollan en Quito el quinto ciclo de los diálogos de paz que se iniciaron en febrero del 2017, con el fin de buscar una salida política al enfrentamiento armado de más de 52 años.

El texto precisa que “la decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas”. El mandatario ecuatoriano indicó que la medida fue adoptada el martes y su aplicación es inmediata.

Por el momento se desconoce el alcance de la decisión, y si la orden de que Ecuador se retira como garante significa la interrupción del diálogo de paz que alberga Quito desde principios de 2017.

REACCIÓN. Tampoco explicó el mandatario a qué intereses o principios responde esa decisión inesperada después de 14 meses de negociaciones en Quito.

Al respecto, Jenny Carolina, portavoz del grupo negociador del gobierno de Colombia, dijo que “por ahora no habrá ningún pronunciamiento”.

Por su parte, el ELN aseguró que sus representantes analizan el contenido de la decisión del presidente de Ecuador y no emitirán ninguna declaración hasta tener un panorama claro.

“Vamos a mirar (las declaraciones) y tan pronto como analicemos bien las cosas pues veremos”, declaró una fuente de la delegación del ELN en Quito.

Imprimir