El exilio en Miami, dividido entre la esperanza y el pesimismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Abril, 2018

El exilio en Miami, dividido entre la esperanza y el pesimismo

El exilio en Miami, dividido entre la esperanza y el pesimismo | La Crónica de Hoy

Los cubanos de Miami aguardan con esperanza, cautela o un marcado pesimismo el resultado de la votación parlamentaria de la que surgirá hoy el nuevo presidente de Cuba.

El excongresista demócrata Joe García, nacido en EU hace 54 años y recién regresado de Cuba, subrayó ayer que hay consenso en que “hay una profunda necesidad de cambio” en la isla y en que ese cambio no debe ser cosmético sino que debe ser “quirúrgico”.

El relevo presidencial “invita” a una “oportunidad de cambio”, que deberían aprovechar tanto el gobierno cubano como los cubano-estadunidenses, dice García, defensor de la apertura del expresidente Barack Obama.

En el otro extremo están organizaciones del exilio cubano y otras como Cuba Decide, que reclaman “elecciones libres” en Cuba y que la comunidad internacional desconozca al sucesor de Raúl Castro, porque, según proclamaron quieren un cambio de sistema, “no un cambio de tirano”.

Giancarlo Sopo, uno de los fundadores de ­CubaOne, entidad dedicada a conectar a jóvenes de origen cubano con sus raíces mediante viajes a la isla, afirma que el relevo presidencial es “principalmente un cambio simbólico”, y define a Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro, como un hombre del aparato del partido que no abrirá la isla como hizo Gorbachov con la Unión Soviética en los ochentas.

Imprimir