Sin sorpresa: Díaz-Canel sucederá hoy a Raúl Castro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Abril, 2018

Sin sorpresa: Díaz-Canel sucederá hoy a Raúl Castro

El Parlamento en La Habana votó en secreto al único candidato propuesto para convertirse en el primer dirigente de la Cuba comunista que no se apellida Castro

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Tal y como se esperaba, el presidente de Cuba, Raúl Castro, de 86 años, propuso ayer al primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, para sucederle al frente de la dictadura.

Aunque las apuestas apuntaban desde hace meses a este discípulo aventajado de Raúl Castro forjado desde la base del gobernante Partido Comunista, la incógnita no se despejó hasta este miércoles, cuando la Comisión Electoral Nacional (CEN) anunció la candidatura al Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno de la isla.

Antes, 604 de los 605 diputados electos en los comicios generales de marzo pasado (hubo una ausencia) tomaron posesión de sus cargos, quedó conformada la nueva Asamblea y se reeligió como presidente de ese organismo a Esteban Lazo, lo que supuso una primera pista sobre el camino continuista que se espera que siga la nueva etapa sin la familia Castro al frente.

Aún así, Raúl Castro permanecerá como primer secretario del PCC hasta el VIII Congreso de la formación en el 2021, cuando contaría con casi 90 años.

CONTINUISMO Y TUTELA. De hecho, si bien la nominación de Díaz-Canel no sorprendió a nadie, sí lo hizo la composición del Consejo de Estado, en el que entran varias caras nuevas pero también permanecen otras de la vieja guardia de las que se esperaba que dejaran la primera línea política siguiendo el ejemplo del presidente Castro, y que ahora se presume ejercerán como tutores del nuevo mandatario.

Otra prueba del camino marcado es la etiqueta #SomosContinuidad, que el gobierno cubano, a través de su periódico oficial, Granma, llamó a usar entre ayer y hoy en Twitter para mostrar apoyo al régimen.

LOS ÚLTIMOS GUERRILLEROS. Para la primera vicepresidencia del Consejo de Estado, el cargo de ‘número dos’ del Gobierno, fue propuesto Salvador Valdés Mesa, de 72 años, un veterano dirigente del ámbito sindical aupado desde una de las cinco vicepresidencias de ese órgano. De ser ratificado, Valdés Mesa será el cubano de raza negra que ha llegado más alto en el escalafón político de la isla.

Pero la permanencia más significativa en el Consejo es la del comandante Ramiro Valdés, de 85 años, uno de los dos miembros de la generación histórica que luchó en la Sierra Maestra que continuará en la máxima instancia de gobierno de Cuba, nominado como uno de sus cinco vicepresidentes.

También ha sido propuesto para repetir Guillermo García Frías, de 90 años, que también fue comandante de la Revolución y es en la actualidad el miembro de mayor edad del Consejo.

En total, la renovación de la cúpula ejecutiva ronda el 40 por ciento, el promedio de edad es de 54 años, mientras que hay un 48 por ciento de mujeres y el 45 por ciento de los componentes son negros o mestizos.

SECRETO RIDÍCULO. Pese a que ni hubo ayer ni habrá hoy sorpresas, los parlamentarios pidieron realizar en secreto la votación en la Asamblea, cuyo resultado se leerá hoy para oficializar ya el relevo de Castro por Díaz-Canel.

Durante esa segunda y última jornada se espera, aunque no está confirmado oficialmente, que Raúl Castro pronuncie sus palabras de despedida y que Díaz-Canel ofrezca el discurso del primer líder de Cuba que no se apellida Castro en las últimas seis décadas.

 

Imprimir