Negocios

Permite marco legal la opacidad en obra pública estatal: Imco

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas Carpizo, afirmó que para garantizar el buen desarrollo de la obra pública a nivel estatal es necesario un marco jurídico de calidad, así como garantizar el cumplimiento de las leyes.

El estudio arrojó que las entidades federativas en México “tienen abiertas las puertas” a la opacidad y la discrecionalidad en materia de obra pública, e incumplen con las condiciones mínimas para garantizar su buen desarrollo.

El director Jurídico del Imco, Ricardo Corona, informó que ninguna de las 15 legislaciones estatales evaluadas tiene los criterios mínimos en materia técnica, operativa y presupuestal, para garantizar el desarrollo de la obra pública.

Señaló que para analizar la calidad de las leyes estatales que regulan la obra pública, el Imco desarrolló un método cuyas fuentes de información fueron solicitudes de acceso a la información y sitios electrónicos oficiales.

Detalló que su Índice Legal de Obra Pública contiene 24 indicadores desagregados en 144 criterios mínimos y siete ejes transversales: competencia, finanzas públicas, fiscalización, planeación, responsabilidades administrativas, tecnologías de la información y transparencia. Corona informó que de acuerdo con los resultados del Índice, ninguna de las 15 entidades federativas evaluadas cumple con los elementos mínimos que “cierren las puertas” a la opacidad y discrecionalidad en el manejo de la obra pública

“Sin leyes claras y completas siempre habrá espacios para la discrecionalidad y la opacidad en la obra pública”, precisó al revelar que de los resultados del Índice, ningún estado cumple con el 100 por ciento de las condiciones mínimas.

Imprimir