Negocios

Multa Ifetel con 96.8 mdp a Telcel por ventas de tiempo aire

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) multó a América Móvil y Telcel con 96.8 millones de pesos por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, los cuales le impedían a esta última vender recargas de tiempo aire de otras compañías, por lo que ofrecía solamente recargas de Telcel; la telefónica dijo que impugnará la sanción.Telcel dijo a Crónica que ya fue notificada de la multa y que la analiza para presentar la impugnación correspondiente ante el poder Judicial.

Crónica adelantó el 23 de octubre de 2014 que el Ifetel indagaba a Telcel por posibles prácticas desleales en el mercado de recargas.  Ayer el regulador detalló que la investigación de este caso se inició el 15 de octubre, luego de que el Instituto recibió una denuncia en contra de Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.

Esta conducta anticompetitiva, ocurrida entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014, constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012.  América Móvil y Telcel buscaban desplazar a sus competidores.

 Inicialmente, Telefónica Movistar denunció a Telcel por esta conducta; la empresa española dijo que no podía vender sus recargas en 70 mil  puntos de venta en todo el país. Tiempo después, Movistar se desistió de la denuncia al haber logrado un acuerdo con Blue Label; se desconoce aún el nombre de las demás empresas que presentaron sus denuncias.

 Por otro lado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Telmex y Telnor contra la tarifa cero de interconexión en llamadas de telefonía fija, por lo que podrá cobrar por el enlace de llamadas a las demás telefónicas, a partir de 2019.

Imprimir