Multa la SFP a dos filiales de Odebrecht por 1,000 mdp | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Abril, 2018

Multa la SFP a dos filiales de Odebrecht por 1,000 mdp

También las inhabilita por dos años y seis meses para celebrar contratos con el gobierno federal. Echan abajo amparos que le otorgaban inmunidad. Suman sanciones a cuatro empresas del corporativo

Multa la SFP a dos filiales de Odebrecht por 1,000 mdp | La Crónica de Hoy

La Secretaría de la Función Pública (SFP) multó con mil millones de pesos a dos filiales de la firma Odebrecht y las inhabilitó para celebrar contratos con el gobierno federal durante dos años y seis meses.

La SFP sancionó también a dos representantes legales de la empresa constructora, con una inhabilitación de dos años y tres meses, así como una multa de un millón 262 mil 222 pesos, a cada uno. Asimismo, las dos filiales cuyos nombres no fueron revelados recibirán multas de 543.4 millones de pesos, cada una.

Las sanciones de la dependencia se suscitaron luego de que un Tribunal Federal revocó una suspensión definitiva otorgada previamente a Odebrecht, que impedía a la SFP emitir y notificar resoluciones. En octubre de 2017, Odebrecht promovió un amparo y logró que un juzgado le concediera dicha suspensión, ante lo cual la SFP impugnó esa decisión y finalmente logró revocarla.

Con estas sanciones suman cuatro inhabilitaciones para empresas filiales de Odebrecht, dos en contra de servidores públicos y dos a representantes legales de la empresa constructora.

 Las sanciones impuestas por la SFP fueron publicadas en una circular dentro del Diario Oficial de la Federación (DOF), dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR), a las empresas públicas del Estado, y sus compañías productivas subsidiarias, así como a las entidades federativas.

Odebrecht es una organización global, de origen brasileño, dedicada a la ingeniería, desarrollo de infraestructura, y al sector energético con presencia en 24 países en África, Medio Oriente, Europa y América.

En diciembre del 2016, en una corte de Estados Unidos, directivos de Odebrecht se declararon culpables de violar las normas contra sobornos fuera de Brasil y por realizar pagos por un valor aproximado de 439 millones de dólares a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en varios países de América Latina.

La empresa también declaró haber pagado cerca de 10.5 millones de dólares al gobierno mexicano, vía el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para conseguir contratos de obras públicas entre el 2010 y el 2014. Los pagos se habrían realizado antes de que Lozoya asumiera el cargo al interior de la petrolera. Lozoya se ha declarado inocente respecto a los señalamientos de Odebrech.

Los sobornos de Odebrecht en Latinoamérica.

En diciembre del 2016, en una corte de EU, directivos de Odebrecht se declararon culpables de violar las normas contra sobornos fuera de Brasil y por realizar pagos por un valor aproximado de 439 mdd a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en varios países de América Latina.

El caso provocó que su director general, Marcelo Odebrecht, fuera sentenciado en el 2016 a 19 años de prisión, debido a que resultó culpable de haber pagado más de 30 mdd en sobornos.

La empresa también declaró haber pagado cerca de 10.5 mdd  al gobierno mexicano, vía el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para conseguir contratos de obras públicas entre el 2010 y el 2014. Los pagos se habrían realizado antes de que Lozoya asumiera el cargo al interior de la petrolera. Lozoya se ha declarado inocente respecto a los señalamientos de Odebrech.

 

Imprimir