Inauguran exposición sobre Paz y su intercambio epistolar con el FCE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Abril, 2018

Inauguran exposición sobre Paz y su intercambio epistolar con el FCE

La muestra exhibe cartas donde el Nobel recomienda la publicación de autores como Lévi-Strauss. También se presentan correcciones que hizo a sus textos

Inauguran exposición sobre Paz y su intercambio epistolar con el FCE | La Crónica de Hoy
La exposición Cartas de creencia fue inaugurada en el Centro Cultural Bella Época.

“He leído recientemente Le Cru et le cuit, de Claude Lévi-Strauss. Un libro extraordinario. A mí juicio, Lévi-Strauss es uno de los grandes pensadores de esta época. Ojalá que ustedes publiquen algunas de sus obras”, escribió Octavio Paz al editor del Fondo de Cultura Económica (FCE), Arnaldo Orfila, en una carta de 1965 enviada desde Nueva Delhi, la cual sería el primer paso para que las obras del antropólogo francés se distribuyeran en México.

Esa misiva junto con otras 40 epístolas –hasta ahora poco conocidas–, forman parte de la exposición Cartas de creencia, en donde se muestran las recomendaciones que el Premio Nobel de Literatura le sugirió a sus editores: Alí Chumacero, Arnaldo Orfila, Joaquín Diez-Canedo y Jaime García Terrés.

La muestra que estará abierta al público durante todo el mes de abril en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época, a propósito del 20 aniversario luctuoso del escritor mexicano, también incluye las correcciones originales que Octavio Paz realizó en cuatro de sus principales obras: El laberinto de la soledad, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, El arco y la lira, y Libertad bajo palabra.

“Son cartas cuyo contenido es el ir y venir que está en torno a la letra, a la poesía, a la cultura. Hay dos lecturas de esto, la primera es que para Octavio Paz, la letra en sí era una especie de altar a la cual había que estar saludando en cada momento, no sólo en la escritura del poema y ensayo, sino también en esos entornos que son las cartas”, comentó Adolfo Castañón, quien trabajó con el Nobel a finales de 1974.

La otra lectura, añadió, es leer una parte de la correspondencia de Paz con centenarios de interlocutores, no sólo en el FCE sino en el mundo. “Todos imantados en torno del tema de la celebración de la cultura, poema, creación, por ejemplo, la atención a la aparición del pensamiento filosófico de Lévi-Strauss”.

PENSAMIENTO DE PAZ. Las misivas expuestas forman parte del archivo del FCE y, en palabras de Juan Carlos Rodríguez, gerente editorial, son documentos históricos que demuestran el tránsito de ideas.

“Hemos colocado en la exposición dos cartas en donde Paz le escribió a García Terrés sugiriéndole publicar al ruso Roman Jakobson, específicamente ensayos de poética que luego se convertirían en el manual de estudios literarios para la intelectualidad de los años 60. Le habló del lingüista ruso y le propone algunos títulos. En cartas posteriores, Paz escribió que ya había hablado con Jakobson y que estaría dispuesto darle al FCE sus libros”, precisó.

Sobre esa carta de 1972, se puede leer: “He hablado con Jakobson acerca de la posibilidad de publicar en México algunos de sus libros. Me dice que, en primer lugar, está libre Langage enfantin et aphasie publicado en Francia por las Ediciones de Minuit (Argumenta); Essais de linguistique générale (también en Minuit), están desde hace mucho en manos de Seix Barral”.

El mayor número de correcciones que Paz hizo en estos documentos, añade el gerente editorial del FCE, son los relacionados con la poesía. “Pero en los ensayos largos como El arco y la lira, las correcciones son de ideas e historia, son menores en número pero más sustanciosas porque incluyen actualizaciones”.

La exposición, indicó,  ilustra el proceso de la difusión de una idea, de la propuesta de un proyecto que viene de un privilegiado espectador y testigo de la cultura del momento. “Los epistolarios forman parte importante del corpus de los 52 títulos que hemos publicado de Octavio Paz y de aquellas obras en donde se recopilan cartas de Paz con otros intelectuales”.

-Cartas de creencias se expone en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época, ubicada en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa.

 

Imprimir