Sting se apropia de la música jamaiquina en su nuevo álbum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Abril, 2018

Sting se apropia de la música jamaiquina en su nuevo álbum

Sting se apropia de la música jamaiquina en su nuevo álbum | La Crónica de Hoy

Envuelto en la polémica, el músico británico Sting lanzará su nuevo material discográfico titulado 44/876, llamado así por ser los códigos de país de Inglaterra y Jamaica, respectivamente. El álbum cuenta con la colaboración del jamaiquino Shaggy y contiene toda la vibra del reggae.

En un principio se creía que la colaboración entre ambos artistas sería solo para una canción o para un espectáculo pero, sorprendentemente, resultó ser un disco completo dedicado al rito jamaiquino, hecho que colocó al exlíder de la banda inglesa The Police bajo la crítica, la cual calificó al material como una “apropiación cultural”.

“Para mí, el reggae es algo que respeto, valoro y me tomo en serio. Es algo de lo que he aprendido. Le debo mucho a la comunidad reggae. Mi mentor espiritual-musical era Bob Marley, a quien conocí, realmente siento que estoy haciendo algo que siento auténtico”, aseguró Gordon Matthew Thomas Sumner, nombre real del compositor inglés, en una entrevista realizada por BBC, además de considerar tal calificación como “un término muy feo”, aseguró.

Algunos medios coinciden que la apropiación cultural se define como: “El acto de tomar o utilizar cosas de una cultura que no es la nuestra, usualmente elementos que representan a una minoría étnica, y sobre todo cuando no se muestra respeto hacia esta cultura”. Esto suena bastante simple, pero es algo complicado de practicar y sobre todo porque las líneas divisoras están un tanto borrosas en cuanto a las acciones.

Se entiende de forma inmediata porque se le juzgó con este término al cantante, Sting, un hombre caucásico británico en una posición socioeconómica privilegiada, se presenta como vocero del reggae, pero en defensa de Sting, se podría decir que el bajista ha estado influenciado por el reggae desde el lanzamiento de “Roxanne”, primer sencillo de The Police, hace 40 años.

Además no se puede ignorar la relación histórica que tienen Jamaica e Inglaterra, no solo en cuanto al colonialismo inglés, sino la relación e impacto que tiene el reggae en Gran Bretaña. Inclusive el segundo álbum de The Police, Regatta de Blanc, podría ser más o menos traducido como reggae blanco, según el portal Ultimate Classic Rock.

44/876 de Sting y Shaggy, del cual ya se pudieron apreciar los temas “Don’t make me wait” y “Waiting for the break of day”, estará disponible al público a partir de este viernes 20 de abril, álbum que los unió para escribir y cantar música que refleja su amor mutuo por Jamaica, su música, su gente y su cultura, según dictaba un comunicado de prensa.

El dueto se formó recientemente cuando se le pidió al Sting que cantara un coro para el músico jamaiquino, hecho que resultó en una comunión natural, un disco completo y una gira para este año, donde compartirán el escenario. Además, ambos participarán en un concierto con motivo del cumpleaños número 92 de la reina Isabel II, que se celebrará el sábado 21 de abril en el Royal Albert Hall.

“44/876”, “Morning is coming”, “Gotta get back my baby”, “Just one lifetime”, “22ndstreet”, “Dreaming in the U.S.A.”, “Crooked tree”, To love and be loved”, “Sad trombone” y “Night shift”, son los temas que completan el álbum, quinceavo disco del cantante británico y decimoprimero del artista jamaiquino.

Mientras se decide si Sting es culpable o no de apropiación cultural, el músico se suma a una larga lista de acusados por este término, justo como le pasó a Bruno Mars, quien se vio atrapado en un acalorado debate sobre la apropiación cultural, luego de que un activista acusara al músico de ser un buitre cultural que se beneficiaba de la música negra tradicional.

Imprimir