Nacional

Apoyada por el académico Hope, Margarita Zavala decide priorizar combate a la narcoviolencia

Aconsejada por otros asesores para evitar el tema de la seguridad pública, la candidata independiente decide presentar un programa de acción de 5 puntos

La ex primera dama Margarita Zavala es la primera en lanzar una estrategia estructurada de ataque a los cárteles de la droga. Su esposo Felipe Calderón, en 2006, inició su gobierno lanzando a todas las corporaciones armadas que tenía contra los grupos criminales que operaban en Michoacán, su tierra natal, a lo que se irían sumando cada vez más estados. Era el inicio de la guerra contra el narco.

Doce años después, Zavala promete que tomará cinco acciones contra el narco en el primer día de su eventual gestión como presidenta. El encargado para este tema es Alejandro Hope, un académico y también asesor de gobiernos en materia de seguridad pública. Hope es uno de los analistas que han hecho referencia a los más de 120 mil homicidios dejados como estela de esta guerra sui generis y ahora, en la hipótesis de un triunfo electoral de Margarita, sería el encargado de la Secretaría de  Seguridad Pública federal.

Hope expuso en los últimos dos días el diagnóstico que guiará la propuesta zavalista: “En México nos sobra violencia y nos falta Estado”, a lo que agregan que la primera acción consistiría en la concentración de recursos destinados a la persecución del grupo criminal más violento del país.

“No tenemos recursos materiales, económicos ni fuerzas policiales o militares para ir por todos al mismo tiempo”, señala off the record un antiguo colaborador de Hope que ha ayudado a estructurar esta idea en diferentes momentos. “No es algo que estemos inventando, de alguna forma se hace en  Estados Unidos”, aclara, “aunque en general muchas veces es mejor no presentarlo tan abiertamente al público como se ha hecho ahora”.

Hope presentó lo anterior como una forma de que los grupos criminales en el país se alejen de la violencia, ya que una vez desmantelado el más violento de ellos, el segundo quedará a la cabeza y acabaría igual.

La segunda acción radica en la creación de corredores carreteros seguros, de lo cual propone identificar cuáles son los diez tramos más peligrosos y reforzar allí la presencia de la Policía Federal.

La designación de zonas urbanas para intervenciones masivas es la tercera estrategia, en ellas, la candidata asegura que lanzará programas sociales de pacificación en estados y ciudades vulnerados por la violencia, los cuales estarán resguardados por un mayor número de elementos policiales, y serán zonas a las que se les destinarán mayores recursos, además de poseer una mesa de seguridad ciudadana que audite los esfuerzos.

Las operaciones encubiertas para el combate antiextorsión serían su cuarto punto; la abogada expone que creará negocios fachada con el fin de atraer y detener en flagrancia a los criminales, al momento justo en que se dispongan a cobrar “derecho de piso”.

Por último, el quinto punto se centra en emprender operativos especializados contra el feminicidio; en este rubro, Zavala se ha pronunciado por incrementar los recursos en la atención de la violencia doméstica, al ser el primer factor. En esta estrategia incluirá a la iniciativa privada con el fin de proporcionar a la ciudadanía transporte seguro.

De acuerdo a versiones compartidas a Crónica, Hope y Zavala tuvieron ocasión de revisar esta propuesta el fin de semana pasado. Allí Hope pidió algo que muchas veces no ha tenido como asesor: que la estrategia no se vea contaminada por un deseo poco fundamentado del político (candidata en este caso).

Margarita Zavala fue muy receptiva según estas versiones y de allí que la propuesta se dirigiera hacia el narco y la violencia, lo que otros asesores de la expanista recomendaban no hacer a efecto de evitar vinculaciones poco favorables hacia el sexenio calderonista.

Imprimir