El ahorro popular: un elemento vital para elevar el nivel de bienestar de los mexicanos - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Abril, 2018
El ahorro popular: un elemento vital para elevar el nivel de bienestar de los mexicanos | La Crónica de Hoy

El ahorro popular: un elemento vital para elevar el nivel de bienestar de los mexicanos

Jesús Casillas Romero

Una de las definiciones más simples que los tratadistas financieros ofrecen sobre lo que es el ahorro, señala que es la parte del ingreso que no se destina para el consumo actual. Supone una reserva presente, incluso una acumulación de dinero, para ser gastada o invertida en el futuro.

En México y en el mundo se ha destacado la importancia del ahorro como elemento para elevar y asegurar el nivel de bienestar de la población. El ahorro posibilita la inversión, que es un detonador para el crecimiento económico de un país.

A pesar de ello, existen una serie de factores que afectan el ahorro, entre otros, que tan sólo en los últimos 10 años, el poder adquisitivo de los mexicanos se ha devaluado un 50 por ciento.

Otros factores como el debilitamiento del peso frente al dólar y los índices inflacionarios que se han registrado en el país en los últimos años, prácticamente han pulverizado el ahorro de quienes tuvieron la oportunidad de guardar algunos pesos, para cualquier contingencia económica o para su retiro.

Percatándose de la grave afectación que esto causa a la sociedad, diputados y senadores de diversos partidos políticos, durante el pasado mes de marzo propusimos una serie de medidas legislativas para promover y proteger el ahorro popular, salvaguardándolo de los efectos provocados por la inflación.

Una de las medidas a destacar está encaminada a conservar el valor de los recursos destinados al ahorro a través del tiempo, a través de un instrumento que no se encuentre expuesto al deterioro, es decir, a la depreciación.

La medida consiste en el fortalecimiento al ahorro a través de la acuñación de monedas de plata, principalmente la “onza de plata Libertad”, de una manera en la que se garantice que pese a las fluctuaciones del precio de este metal en los mercados internacionales, no ocasionará pérdidas a corto plazo y por el contrario, a largo plazo, conservar e incrementar su valor.

De no ser así, la conservación del valor, en lugar de premiar al ahorrador se le estaría castigando, con lo que se incentiva más el gasto que el ahorro, partiendo de la idea de que es mejor consumir los recursos ahora que cuentan con cierto poder adquisitivo, antes que en un futuro se disminuya.

Las cifras así lo demuestran, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo el año pasado el ahorrador bancario ganó un dos por ciento de intereses al tiempo que perdió 6.77 por ciento debido a la inflación. Es decir, el ahorrador bancario promedio, perdió. 

A eso habremos de agregar que en México, según datos oficiales, 74 millones de personas no tienen el hábito del ahorro, mientras que 30 millones de mexicanos que guardan algo de dinero, lo hacen como coloquialmente se dice “bajo el colchón”, con las pérdidas y el riesgo que esto conlleva.

Esta problemática, como muchas otras que afectan a nuestro país, ha unido a legisladores de todos los partidos para ser promotores del mencionado paquete de iniciativas que busca garantizar un blindaje efectivo al ahorro popular, además de llevar a cabo la celebración de un foro en el Senado de la República denominado precisamente “Blindaje al Ahorro Popular”, para analizar y discutir dichas iniciativas.

La intención es contar con un producto legislativo que coadyuve a fomentar y proteger el ahorro de todos los mexicanos, como una forma incuestionable de elevar el nivel de bienestar y desarrollo.

Senador por Jalisco

Imprimir

Comentarios