De las irritantes redes a la tolerancia ante la crítica

Cecilia Téllez Cortés

Hace días, la sociedad civil fue blanco de ataques por parte del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Y aunque con un poco de rezago, el presidente Enrique Peña Nieto esta semana salió en defensa de esa vapuleada sociedad civil.

En un discurso breve, el mandatario calificó de injusto e irresponsable poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil.

De hecho, fue más allá al señalar que “un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión, es un gobierno que siembra la intolerancia y la confrontación en la sociedad”.

Destacó que el andar de México por la historia ha sido por un camino que pasó por el respeto de las diferencias y el papel protagónico de la sociedad, es decir, una ruta de memoria y tolerancia.

Insistió en que “la tolerancia es clave para lograr una convivencia en armonía entre quienes piensan distinto y son diferentes”.

Sus declaraciones fueron vertidas desde un lugar que da cuenta de los atropellos más infames sobre grupos enteros de la humanidad: el Museo Memoria y Tolerancia. Lo hizo en ocasión de la inauguración de la exposición de un fragmento del Muro de Berlín, ese muro de más de 145 kilómetros que fue un símbolo de la Guerra Fría y la división de Alemania.

La postura presidencial hizo levantar algunas cejas, sobre todo porque hace algunos días también, en gira por el Estado de México, su postura distaba un poco del aperturista presidente Peña Nieto observado el lunes en el memorable Museo del Centro Histórico.

En esa ocasión, desde un tramo del Arco Norte, el Jefe del Ejecutivo se quejó de lo  “irritantes” y “lapidarios” que son los comentarios respecto a los logros que como sociedad hemos alcanzado y que él pregona en la recta final de su sexenio.

Como en una especie de consuelo, aquella vez soltó: “En el exterior sí lo reconocen, porque curiosamente a lo mejor no se involucran tanto en esto de las redes, porque ven lo que México ha venido alcanzando en cifras, en números, en estadísticas y en realidad”.

Pues, resulta que a las redes concurren integrantes de la sociedad civil y es ahí donde se expresan sin filtros. El cambio en la consideración de valorar a la sociedad, siempre es bienvenido.

PEÑA, A EUROPA. Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará una gira por tres países de Europa: Alemania, Países Bajos y España. Su primera visita será en Alemania, donde México es el invitado de honor  de la Feria Hannover Messe 2018 y donde se darán a conocer las industrias 4.0 así como las oportunidades de inversión y sus estrategias de crecimiento. Se exhibirá la evolución tecnológica de los últimos diseños y modelos de la industria de los drones. También realizará una visita a la sede mundial de Volkswagen en la ciudad de Wolfsbur. Posteriormente cumplirá una visita postergada hace dos años a los Países Bajos. El rey Willem-Alexander y la reina Máxima recibirán al presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera con una ceremonia de bienvenida en La Haya, seguida de una audiencia. Después, el Rey y la Reina ofrecerían un almuerzo al mandatario. También será recibido por el premier Rutte para una cena de trabajo en el Catshuis. Lo acompañarán el ministro Van Nieuwenhuizen de Infraestructura y Agua, el Ministro Wiebes de Asuntos Económicos y Medio Ambiente, y algunos invitados de la comunidad empresarial. Por la mañana, el presidente visitará VNO-NCW, la mayor organización de empresarios de los Países Bajos. Su agenda en España incluye un encuentro con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, así como una reunión con el rey Felipe VI y la reina Letizia de España. También visitará la Casa de México en España.

ENTRESIJOS. El equipo de Alejandra Barrales asegura que seguirán sorpresas durante los próximos eventos que encabezará en territorio capitalino. Dijo que su carrera se ha forjado en el debate, siempre constructivo o de tono contestatario cuando se trata de defender una causa; del equipo de Sheinbaum toda la preparación ha sido hermética, pero sin duda, como siempre, a la académica se le complicará debatir, por su propia formación científica; mientras que Mikel, auguran quienes lo conocen, seguirá denostando a sus compañeras. Hasta el momento Barrales aventaja en la presentación de propuestas, que es lo que los capitalinos quieren escuchar...La aparición de Genaro García Luna para apuntar las fallas en materia de seguridad, no es más que un mea culpa a destiempo. Aunque en descargo suyo, debió haber continuidad en materia de seguridad en una secretaría en la que se invirtieron millones de pesos y que la presente administración llegó a desmantelar para no avanzar gran cosa en el tema de seguridad que nos trae en vilo..Y todo se encuentra listo para que este domingo la ciudadanía, a la que le interese, pueda ver el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República .

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios